El director del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT, Rolando González-José, y el coordinador de la Unidad Administrativa Territorial, José Martínez, recibieron a sus pares de Santa Fe y Rosario, para conocer la experiencia del Jardín de Infancias “Veyi Bianco”. Cabe destacar que una de las políticas centrales de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, busca achicar la brecha de género en la institución y en ello es fundamental la creación de jardines de infancias.
Desde Rosario llegaron la directora del CCT, Dra. Sandra Fernández, y el coordinador de la UAT, Ing. Javier Martínez, mientras que desde la ciudad de Santa Fe se hicieron presentes el director, Dr. Carlos Piña, y la contadora Valeria Palotti, coordinadora de la UAT.
Además de una primera reunión, la visita continuó con la visita al jardín, donde dialogaron con el arquitecto encargado de la obra con maestras encargadas de la institución. Sobre la actividad, Rolando José González-José indicó que “las autoridades del CCT estamos muy contentas al recibir a nuestros pares de Rosario y Santa Fe, quienes han venido a tomar la experiencia del CENPAT en todo lo relacionado a la obra del Jardín de Infancias, sus aspectos administrativos, financieros, edilicios, arquitectónicos, pedagógicos y de implementación efectiva. Pusimos toda nuestra experiencia a través de nuestro personal técnico, administrativo, con los usuarios y usuarias del jardín y con el Consejo Directivo”.
Luego de la recorrida, los visitantes se mantuvieron un almuerzo con los directores y directoras de los institutos del CENPAT para intercambiar experiencias y culminar con una reunión con la directora del Jardín, la Comisión de Familias del CCT CONICET- CENPAT y la Colectiva “Por una Ciencia sin Machismo”.
“Fue una visita muy agradable, hemos aprendido muchísimo de la excelente experiencia que ha tenido el CENPAT, el trabajo institucional que ha tenido para lograr el Jardín, el edificio en el que tiempo que lo hicieron”, expresó el director del CCT Santa Fe, Carlos Piña, mientras que su par de Rosario, Sandra Fernández, agregó que “el desafío que tuvo el CENPAT con su Jardín Maternal es algo que ahora nosotros estamos tratando de asumir en cada uno de nuestros CCT, que también tienen su historia, su desarrollo su inserción y estamos aquí para intercambiar ideas”.
La disminución en la brecha de género fue uno de los temas centrales en las diversas reuniones que mantuvieron los y las directivos. Al respecto, Piña destacó: “Tenemos que asociarnos con la comunidad, con los municipios para tratar de resolver los problemas reales de la gente y en este caso brindar un servicio a partir de una idea inicial que surge tratando de disminuir la brecha de género dentro de la institución. Esta es una política de la presidenta del CONICET y nos pidió que trabajemos en cada CCT y desde nuestro humilde lugar estamos tratando de llevarlo adelante”.
Finalmente, Rolando González-José destacó la experiencia de ambos Centros Científicos Tecnológicos en materia de aceleradoras de negocios de base tecnológica: “Tuvimos la suerte de contar con dos directivos con mucha experiencia en materia de vinculación tecnológica y de incubación de empresas y ese intercambio fue muy positivo y reafirma la importancia de contar con un CONICET federal, bien implantado en sus comunidades y capaz de llevar agendas territoriales”.
La agenda de los directivos santafesinos continuó este jueves con una recorrida por las instalaciones del Programa Interdisciplinario de Cannabis y una reunión con investigadores e investigadoras del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH).
Nota: CONICET CENPAT