Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género

El Espacio es un ámbito destinado a la atención, la contención y la asesoría en casos de violencia laboral, de género y diversidades, y/o de discriminación. Este espacio incluye la promoción de capacitación y sensibilización en materia de violencia laboral, de género y diversidades, y/o discriminación.

¿A quienes está destinado el espacio?

El espacio de atención comprende a todo el personal del CONICET. Esto es,  investigadores, investigadoras, personal administrativo, personal de apoyo, cualquiera sea la condición laboral (temporario o visitante, permanente o contratado) en cada unidad del CONICET y su sede central. De igual modo se amparará, en el marco del presente Protocolo a los becarios y las becarias del CONICET. También se contemplará a los Terceros que, al prestar servicios permanentes o temporales, convivan en el mismo espacio físico que el personal del organismo, persona y/o empresa.

¿Qué situaciones comprende?

- Conductas de violencia física, psíquica y sexual contempladas en el Código Penal argentino, independientemente del deber de denunciar de los funcionarios públicos al conocer la posible comisión de un delito de acción pública.

- Hechos contemplados en la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y concordantes.

- Hechos contemplados en la Ley Nacional Nº 23.592 “Antidiscriminación”, Informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad en el trabajo (julio de 2003), Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (ILO-OSH, 2001. OIT, Ginebra, 2002) y concordantes.

- Cualquier medida o práctica que, fundada en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, etnia, religión, discapacidad, caracteres físicos, enfermedades, o cualquier otra acción, omisión, segregación, preferencia o exclusión, produzca un trato discriminatorio o desigualdad entre los trabajadores y menoscabe o anule el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el acceso al empleo como durante la vigencia de la relación laboral.


El espacio de atención es gratuito y se garantiza respeto, privacidad, no revictimización, confidencialidad, contención y acompañamiento.

Atención permanente a través del correo electrónico del espacio:
noalaviolencia@santafe-conicet.gov.ar