Nueva etapa del Instituto

El Instituto de Salud y Ambiente del Litoral tiene nuevos directivos

Acto CONICET-UNL


El 1 de julio asumieron Horacio Rodríguez -como director-, y Milena Durando -como vice-, al frente del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral, unidad ejecutora CONICET-UNL  próxima a cumplir sus once años de creación.

Del acto, realizado en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas -en la Ciudad Universitaria de la UNL-, participaron la decana y vice decano de la Facultad anfitriona, investigadores, investigadoras, becarios, becarias, profesionales y técnicos del ISAL y de otros institutos del CONICET Santa Fe.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el director del CONICET Santa Fe -Carlos Piña-, el rector de la UNL –Enrique Mammarella- y, para concluir, el flamante director del ISAL, Horacio Rodríguez.

El director del Centro Científico Tecnológico, luego de agradecer la participación de los presentes, saludó la decisión del nuevo director por asumir el desafío al frente del ISAL, particularmente “en éstos momentos que estamos pasando en nuestra ciencia argentina en el cual conseguir recursos para trabajar es especialmente difícil”. Respecto a la nueva etapa que inicia el ISAL, instó a sus integrantes a tener paciencia en éstos momentos de dificultades e  invitó a “tener mucho trabajo colaborativo como forma de fortalecer las instituciones con el trabajo conjunto, dentro de los laboratorios, entre los laboratorios, entre los institutos del CCT y con los universidades que el CONICET tiene como contraparte”. Para finalizar su intervención, Carlos Piña agradeció a “becarios, becarias, investigadores, investigadoras, personal de apoyo y sobre todo al personal administrativo que está siendo maltratado por la incertidumbre de la continuidad de sus contratos”; resaltando la importancia de “seguir construyendo soberanía de la ciencia argentina”.

A continuación, el rector de la UNL destacó las características del nuevo director ISAL que,  como actual secretario de CyT de la Facultad, “conoce muy bien la situación de la ciencia y la tecnología tanto en el CONICET como en la Universidad y cumple absolutamente con todas las condiciones de un gestor que queremos”. Respecto al momento actual, Enrique Mammarella sostuvo  que  “... no estamos viviendo tiempos fáciles”, ante lo cual destacó la importancia de la solidaridad entre las instituciones y reconocernos mutuamente para seguir adelante, ratificando el respaldo institucional tanto de la Facultad como de la Universidad.

Para concluir el acto, hizo uso de la palabra Horacio Rodríguez, quién sintetizó la historia del Instituto, resaltó el trabajo de sus ocho áreas de investigación que han ido creciendo para ser hoy reconocidas en sus ámbitos específicos e instó a potenciar la vinculación, entre los grupos, con las diversas áreas de la Universidad, con los institutos del CONICET Santa Fe y también con los sectores productivos “… a los que queremos acercarnos para entender y ver cuáles son los problemas locales y regionales a los que podemos aportar y generar una sinergia positiva”.