El jueves 15 se llevó a cabo el acto de imposición del nombre “Dra. Eleonor Harboure”, al Instituto de Matemática del Litoral (IMAL) que se ubica en el Predio del CONICET “Dr. Alberto Cassano”. Fue tras el fallecimiento de “Pola” -como la conocían sus allegados-, el pasado 15 de enero de 2022, que un grupo de integrantes del Instituto impulsaron este reconocimiento.
Gratamente, este año, mediante resolución 2023-378 del Directorio del CONICET y Res. Nº 13/2023 del Consejo Superior de la UNL, se alcanzó el objetivo de brindar “un justo homenaje a quien, con su incansable dedicación y compromiso, se convirtió en uno de los pilares fundamentales en la creación del IMAL. Su dedicación y compromiso dejaron huellas imborrables en cada integrante y su legado será un modelo de excelencia eterno”.
En el emotivo encuentro hicieron uso de la palabra, Gerardo Aguilera -hijo de la homenajeada y del investigador Néstor Aguilera-; el director del IMAL, Rubén Spies; el ex-director del IMAL y primer becario doctoral de “Pola”, Hugo AImar; y se leyeron las palabras de Nora Viviani, -exdirectora IMAL,gran amiga y compañera de Eleonor.
Al finalizar el acto, Guillermo, Gerardo y Nestor Aguilera, realizaron el descubrimiento de la placa.
Se encontraban presentes, el director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; Franco Maruitti, Subsec. de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; familiares de “Pola”, compañeros y compañeras de trabajo, y miembros de la comunidad científica local.