FORMACIÓN

El Doctorado y la Maestría en Física

El propósito es formar graduados universitarios del más alto nivel académico, capacitándolos en la generación de saberes científicos de la disciplina.  


La Dra. Edith  Goldberg, investigadora del CONICET*, dirige ambos posgrados de la Universidad Nacional del Litoral. El propósito de los mismos es formar graduados universitarios del más alto nivel académico, capacitándolos en la generación de saberes científicos originales de naturaleza básica y aplicada en la disciplina.

“En 2006, se aprobó el reglamento y comenzó el Doctorado en Física -con desarrollo compartido entre las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de Ingeniería Química (FIQ) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC/CONICET/UNL)-, con sede administrativa en la Fbcb. Surgió como resultado de una larga trayectoria en investigación y formación de recursos humanos (rr.hh.) por parte de doctores en Física, miembros del Conicet que trabajaban en Intec y en otras unidades de la UNL. Este doctorado es acreditado por la CONEAU y categorizado como ‘A’ nuevo en 2006. La Maestría se creó en 2012 y aún no hay inscriptos pues todavía no tenemos el reconocimiento ministerial del título, pero sí interesados de Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. En su gran mayoría provienen de profesorados universitarios en Física”, explica.

¿Cuántos estudiantes se doctoraron?

Son siete: Noelia Bajales Luna, Marcelo Romero, Pablo Rinaldi, Nicolás Budini, Federico Ventosinos, Adalberto Iglesias y Carolina Gómez, todos licenciados en Física. Nuestros doctores siguen en el mundo académico: tres son investigadores de Conicet (dos en Santa Fe, en el recientemente creado Ifis-Litoral, y uno en el Instituto de Física “E. Gaviola”, de Córdoba). Los otros son becarios posdoctorales (uno está en Francia, y los demás en Santa Fe), y todos son docentes universitarios.

¿Por qué debe haber estudios superiores en Física?

Porque su importancia dentro del contexto de las Ciencias Básicas es innegable. La inexistencia en el ámbito de la UNL de un título de posgrado intermedio en Física hace que muchos graduados de carreras universitarias afines no puedan acceder a esta disciplina. Es por ello que se crea la Maestría como una posibilidad de obtener un posgrado que provea una formación básica en Física y que, además, capacite al graduado para trabajar en temas de investigación relacionados. Es también un paso intermedio para continuar los estudios con el fin de lograr el título de Doctor en Física. El doctorado se considera como la capacitación de máximo nivel para la investigación en Física y la producción de conocimientos nuevos, sin descartar la importante función de formación de rr.hh. La Maestría apunta a aumentar la formación en Física y contribuir de forma indirecta a mejorar la enseñanza de la disciplina a nivel secundario, terciario y universitario, sin dejar de lado en este caso las actividades de investigación que enriquecen la docencia.

¿Qué aportaron las tesis doctorales santafesinas?

Contribuyeron al entendimiento de temas tales como: Transferencia de carga en la interacción de iones lentos con superficies; Intercambio de carga entre nanoestructuras y superficies sólidas en y fuera del equilibrio; Silicio policristalino para dispositivos fotovoltaicos; entre muchos otros. Todas estas investigaciones se encuadran en lo que es la investigación básica, pero como tales contribuyen a desarrollos en medicina, industria electrónica, comunicaciones, energías no convencionales, etc.

Más información sobre ambos posgrados:  www.fbcb.unl.edu.ar

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).

© IFIS Litoral/UNL/CONICET - CONICET SANTA FE