Trabajadora incansable, dedicó muchos esfuerzos a avanzar líneas de investigación poco exploradas hasta ese momento en el país. La determinación de edad de los peces del rio Paraná, constituyó un tema central durante muchos años de su actividad científica. Junto a un grupo reducido de biólogas integró los primeros equipos de investigadores del Instituto Nacional de Limnología, formando parte de los trabajos sobre comunidades ícticas de las lagunas del río Salado, liderados por el Dr. Bonetto, que recibieron el reconocimiento de académicos de todo el mundo. La búsqueda de patrones en la estructura de las comunidades de peces asociados a los ambientes leníticos del tramo medio del río Paraná, constituyó asimismo un área de interés que profundizó con el avance de su carrera científica.
Lideró el Instituto Nacional de Limnología durante el período 1997-2001, Durante su dirección se preocupó por proyectar el crecimiento institucional y procurando asesoramiento especializado, lideró la construcción de un Plan Estratégico Institucional, que implicó numerosos intercambios entre investigadores, becarios y técnicos y constituyó en una hoja de ruta para la gestión institucional-
Siempre interesada por el desarrollo y sostenimiento de las instituciones, se involucró y participó activamente de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, de cuya revista científica fue editora. Esta publicación se constituyó en objeto de innumerables y largas horas de trabajo, que le restaban tiempo a sus propias publicaciones, pero que ella entregó feliz, sabiendo la importancia de sostener un espacio destinado a la difusión de las producciones nacionales, que redundaba en el crecimiento de numerosos equipos de investigación. Como editora no solo lideró la formación de un hermoso equipo de trabajo sino que estableció numerosos vínculos con otros editores, promoviendo encuentros a fin de potenciar las publicaciones nacionales.
En tiempos en los que la participación en el mundo del trabajo, particularmente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, eran difíciles para las mujeres, Elly supo abrir caminos, conducir, liderar y llevar adelante sus proyectos y los de las instituciones que integró, con esa prepotencia de trabajo que no todos tienen. Mientras avanzaba su carrera, crecieron sus hijas a las que se dedicó con inmenso amor, asumiendo las responsabilidades de su hogar cuando su compañero se marchó tempranamente. Ante las dificultades y problemas, no se rindió y siempre luchó con carácter y decisión. Así, no dudó en buscar otras alternativas laborales cuando el salario de CyT no alcanzó.
Simpática, siempre con una sonrisa, hizo más agradable cada jornada de trabajo. Solidaria y empática, generosa y compañera, ganó el respeto y el cariño de todos. Aún luego de retirarse de la vida académica, se ocupó de reunir periódicamente a sus compañeros para brindarles algo rico y casero, para rememorar experiencias compartidas en el Instituto y por sobre todo para celebrar la vida
¡Querida Elly, gracias por tanto! Tu trabajo se constituyó en uno de los cimientos sobre los que hoy se sigue construyendo la ictiología regional y tu amoroso recuerdo habitará por siempre en nosotros.
Autora: Liliana Rossi
Nota completa: Reseña de Liliana Rossi