ICIVET LITORAL

El Centro de Medicina Comparada (ICIVET Litoral) recibió a la Delegación de la OCDE


Foto: gentileza Carlos Franco.

El Director del ICIVET Litoral (CONICET -UNL), Hugo Ortega, recibió -el pasado 23 de septiembre- en las instalaciones del Centro de Medicina Comparada una delegación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD) conformada por Gernot Hutschenreiter, economista senior de la División de estudios y Perspectivas de países, Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE; Pluvia Zuniga, investigadora en el campo de la economía de la innovación y propiedad intelectual; y Paula Isaak, asesora del Programa Nac.  de Prospectiva Tecnológica -Sec. de Gob. de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fueron acompañadas por la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología Ana María Canal y el Gerente General de la Aceleradora Litoral, Daniel Marcelo Scacchi.

Antes de iniciar la presentación por parte de las autoridades del CMC, Ana Canal y Daniel Scacchi tuvieron la amabilidad de ceder un tiempo para conversar. Ante la consulta sobre el motivo de la visita de la delegación de la OECD Ana Canal comenta “Ellos vienen a evaluar la situación de las universidades en relación a todas las áreas pero sobre todo lo relacionado con investigación, vinculación tecnológica y relación con los medios, actores sociales, industrias, es decir, cómo se vincula la universidad. Antes de esta reunión -en el CMC- , tuvimos otra que fue muy positiva porque se presentaron las líneas de investigación, las características del sistema de investigación de la universidad así como todo lo relacionado a vinculación tecnológica”.

Se hicieron preguntas relacionado al futuro de la UNL. La Universidad tiene un plan estratégico 2010-2019 que hoy está finalizando, hay una evaluación en marcha en éste momento y la idea de un nuevo programa por 10 años más. Ellos se mostraron interesados en todos estos temas.

Respecto a la reunión mantenida, Ana comenta que la misma se desarrolló primero en Vinculación Tecnológica, luego en la UNL y luego con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. “La visita de representantes de OECD, incluye, también, otras Universidades, como la de Córdoba por ejemplo”.

Por su parte Daniel Scacchi y en cuanto a su participación agregaba que “Desde la estructura de la aceleradora estamos participando como una instancia más de las que forma parte la Universidad atendiendo a esta delegación para intentar mostrarle de la mejor manera posible distintos aspectos de lo que es la actuación de la Universidad como un actor dentro de un sistema de innovación. Generar conocimiento y disponer de este mecanismo de gestión para transferirlo a sus usuarios potenciales, en este caso, desde la aceleradora de empresas de base tecnológica.”

¿Cuál es tu perspectiva de esta reunión?

“La perspectiva es que hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo en mostrar lo que se hace y buscar nuevas formas de darse a conocer; y por lo tanto cooperar con los organismos nacionales e internacionales que están tratando de hacer estudios y propuestas de políticas para que estas actividades se fortalezcan día a día.”

¿Cuál es la potencialidad que tenemos?

“Tenemos toda la potencialidad. La UNL está entre la mejor posicionada en la generación de conocimiento, y de la misma forma en lo que es vinculación y transferencia de tecnología, te diría que en esto último es un referente a nivel país, por tanto estamos en un buen trampolín los distintos grupos de la Universidad para poder hacer esto y no es casualidad que estemos trayendo los visitantes a Esperanza a visitar el ICIVET que claramente se destaca en todo esto, tanto en investigación como en transferencia”.

¿ICIVET es un referente?

“Si, totalmente”.

Ana Canal comenta que ICIVET es un referente en investigación y desarrollo tecnológico en el área de salud. Scacchi agrega que en lo que es relación con vinculación y relación con la industria. Mucho más que otros.

¿A nivel nacional como está posicionado el Centro de Medicina Comparada?

“Nosotros que trabajamos con empresas y nuevas empresas nacientes, se sorprenden muy gratamente con lo que encuentran acá inclusive los he escuchado comentar anecdóticamente que ciertos tipos de ensayos debían buscarlos en el exterior y ven que aquí lo pueden resolver .”

Consultores OCDE
Como parte de un proceso de consultoría, demandado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que tiene como objetivo principal realizar una revisión y evaluación integral sobre las características de los distintos sistemas de ciencia, tecnología e innovación de Argentina y las políticas para fortalecerlos; y presentar sugerencias para su desarrollo, una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitó la Universidad Nacional del Litoral. La finalidad es fomentar la innovación para aumentar la productividad y la competitividad, abordar transiciones tecnológicas para afrontar los desafíos sociales y buscar un desarrollo económico más inclusivo y sostenible.

Por Carlos Enrique Franco. Prensa y Difusión ICIVET Litoral (CONICET-UNL)