COMUNICACIÓN

El Consejo Directivo del CONICET Santa Fe expresa su disconformidad

La medida afecta la independencia y operatividad del área, el desempeño del organismo y demuestra que no se considera imprescindible.


FOTO: Dron Carlos Piña.

 

El Consejo Directivo del CCT CONICET Santa Fe expresa su disconformidad con la decisión del Presidente de la Nación de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creado en 2007, y transformarlo en una Secretaría de Estado. Tal medida afecta la independencia y operatividad del área, afecta severamente el desempeño de organismos como el CONICET y demuestra que no se considera imprescindible consolidar la generación de conocimiento y de tecnología como herramienta de desarrollo económico y social de nuestra Nación.

Tal decisión se suma a las medidas de restricción presupuestaria para funcionamiento, anulación de los procesos de adquisición de equipamiento, falta de financiamiento de proyectos de investigación, reducción de ingresos de investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos y depresión salarial, configurando un serio riesgo de parálisis del sistema de ciencia y técnica y justificando la búsqueda de nuevos horizontes de parte de, particularmente, los jóvenes investigadores. Si la justificación de la medida es el ahorro, el mismo ha de resultar irrelevante.