PREMIADOS

Raquel Chan y Héctor Goicoechea, "Diplomas al Mérito" en los Premios Konex 2023

Se trata de la investigadora y directora del IAL (CONICET-UNL), Raquel Chan, y del investigador en la FBCB-UNL, Héctor Goicoechea,  elegidos entre las 100 personalidades más destacadas -de la última década- de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022).  


El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023, Dr. Alberto Kornblihtt, comunican la elección de las 100 personalidades más destacadas  de la Ciencia y Tecnología Argentina durante la década 2013-2022.

De esta manera continúa la entrega anual de los Premios Konex que en su 44°edición destaca por quinta vez la Actividad de la Ciencia y Tecnología. Han sido Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación, Luis Federico Leloir en 1983, René G. Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli y Mirta Roses en 2003 y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023 es presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013) y constituido por 20 destacadas personalidades entre las que están Mirta Roses y Juan Martín Maldacena (ambos ganadores del Konex de Brillante).

De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas (2013-2022), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.

El Gran Jurado ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N° 21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y, a tal efecto, seleccionó a seis figuras.

Próximas instancias
Entrega de los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito: El martes 12 se septiembre se procederá a la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2023 a las 100 personalidades elegidas por el Gran Jurado.
Elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante: Posteriormente, el Gran Jurado elegirá en cada uno de esos quintetos, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa. Estas 20 recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará al más destacado, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.
Acto Culminatorio: Los Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre.