SALUD

CORONAVIRUS / Recomendaciones generales y para el viajero, del Servicio de Medicina Laboral del CONICET Santa Fe


En el mes de diciembre de 2019, se detectó en China un nuevo Coronavirus (COVID-19) asociado a infecciones respiratorias. Luego se detectaron casos en otros países por lo que la OMS lo declara emergencia de salud pública de importancia internacional.

La información recabada es que el 80% de los infectados tienen enfermedad leve, que resuelve espontáneamente. El 20% restante se distribuye en enfermedad de gravedad media y grave, siendo la población de riesgo para esto aquellos con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

Se contagia por medio de secreciones respiratorias que el infectado emite al toser o estornudar, por lo cual se recomienda tomar distancia de al menos un metro de una persona que tose o estornuda. Estas secreciones se depositan en las superficies y también pueden ser medio de contagio por lo cual es importante lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca.

En caso de presentar fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar, dolor de garganta) y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19, o tenga historial de viaje o haya estado en las zonas de transmisión local (China, Italia, Irán, Japón), se debe consultar al hospital/sanatorio.

Al ser un virus, ningún antibiótico forma parte del tratamiento. Se debe evitar automedicarse.

Recomendaciones para el viajero y generales: bajar afiche: aquí

Las recomendaciones generales son las mismas que con cualquier enfermedad respiratoria:

· Lavarse las manos frecuentemente: después de toser o estornudar, antes de comer, antes de preparar la comida, cuando las manos estén visiblemente sucias, luego de ir al baño. Se recomienda usar alcohol en gel cuando las manos estén visiblemente limpias.

· Mantener distancia de un metro de las personas que tosen o estornudan.

· Evitar tocarse la nariz, boca u ojos con las manos después de tocar una superficie potencialmente contaminada sin antes lavarse las manos.

· Para evitar contagiar: estornudar/toser sobre el codo flexionado o sobre un pañuelo descartable y arrojarlo inmediatamente.

· Evitar compartir utensilios de cocina, mate, botellas de bebidas.

¿Cuál es la manera “correcta” de lavarse las manos? Las manos mojadas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua y secarlas.

Dejamos unos links que pueden ayudar a despejar otras dudas:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15718:social-media-postcards-on-novel-coronavirus&Itemid=4206&lang=es

https://www.argentina.gob.ar/salud/nuevocoronavirus

A disposición, cordiales saludos, Servicio de Medicina Laboral del CONICET Santa Fe.