CONCURSOL

Contribución del CONICET Santa Fe con Alto Verde / Material educativo y de divulgación científica sobre las serpientes de nuestra región, tema muy importante en momentos en que la sequía y las quemas en la zona de la costa generan el desplazamiento de los animales


Gentileza Comisaría de Alto Verde, Santa Fe.

Recientemente se ha concretado la entrega de material educativo y de divulgación a personal de la Comisaría de Alto Verde y también a docentes del establecimiento EETP Nº 645. Se trata de una guía, elaborada con investigadores del Instituto Nacional de Limnología (INALI/CONICET-UNL), sobre los ofidios de nuestra región, tema muy importante de nuestro entorno y que toma relevancia en momentos en que la sequía y las quemas en la zona de la costa generan el desplazamiento de los animales, entre ellos las víboras de nuestro entorno, algunas riesgosas pero todas importantes para el ecosistema.

El material “Serpientes de Santa Fe” está disponible para su descarga en: https://santafe.conicet.gov.ar/materiales/

La quema de pastizales en amplias zonas de islas generó una fuerte preocupación por la aparición de víboras que se desplazan hacia zonas pobladas, por lo que el llamado del director de la mencionada escuela escuela motivó la entrega de materiales reforzando el vínculo de cooperación que la institución y el CONICET alimentan hace tiempo.

La promoción de vocaciones científicas en ámbitos escolares implica muchas veces llegar a lugares alejados de los centros de investigación. No es el caso de esta institución educativa ubicada en un maravilloso paisaje ribereño. La Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) N° 645 “Coronel Martín Jacobo Thompson”, se encuentra en el paraje La Boca, distrito Alto Verde, muy cercano al predio del CONICET en la ciudad de Santa Fe. Está ubicada junto al espacio educativo de 11 hectáreas al aire libre  denominado “Reserva de La Boca”, en el que estudiantes (locales y visitantes), realizan actividades de educación física, exploran y experimentan con la observación de  flora y fauna autóctona en estrecho contacto con la naturaleza.

En concordancia con su entorno geográfico y social, la escuela dicta la primera tecnicatura en pesca y acuicultura aprobada por el Ministerio de Educación de Santa Fe. En ese marco, las autoridades escolares tomaron contacto con el equipo de gestión de ConcurSOL  interesadas en promover el aprovechamiento de energías renovables en sus proyectos de acuicultura. La relación fructificó en 2019 con la construcción de un estanque a escala piloto para el desarrollo peces con temperatura del agua controlada por energía solar. Un detalle importante de este proyecto (descargar proyecto), es que fue realizado en conjunto con estudiantes de otras dos escuelas de la región: la EETP N° 478 "Nicolás Avellaneda" de Santa Fe  y la EETP N° 324 “Los Constituyentes” de Monte Vera. La interacción interdisciplinaria de las tres comunidades educativas motivó que el proyecto fuera destacado con una mención especial del jurado de ConcurSOL integrado por científicos, docentes universitarios y representantes de los Ministerios de Educación y Medio ambiente de Santa Fe.