Hacemos ciencia y tecnología: construyamos ambientes libres de violencia

CONICET libre de violencias

Observatorios articulados con la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato.


Hacemos ciencia y tecnología: construyamos ambientes laborales libres de violencias

El CONICET ha creado Espacios de Atención contra la violencia laboral y de género y dispuesto  Agentes de Intervención para brindar ámbitos de confianza y seguridad que permitan a las personas afectadas exponer su situación, hallar contención y ofrecer vías de solución:  consultas, solicitud de intervención y derivación de denuncias mediante  la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato -CIOT-, que es el ámbito pertinente.

Quien sufra violencia laboral y/o de género o sea testigo de éstas situaciones en cualquiera de los ámbitos de trabajo del CONICET, puede consultar, asesorarse y recibir acompañamiento especializado y confidencial mediante las vías institucionales de nuestro CCT o mediante el correo de sede central: noalaviolenciacentral@conicet.gov.ar

Asimismo, existe la Oficina de Atención a Becarios/as –OABE-, que atiende reclamos y consultas relativas a la relación que becarios y becarias mantienen con sus directores y  autoridades del lugar de trabajo, particularmente en cuestiones no alcanzadas por el Reglamento de Becas: oabe@conicet.gov.ar

La violencia es una práctica que atenta contra la dignidad humana y provoca efectos perjudiciales sobre la integridad psíquica y física, atacando la confianza, la autoestima y el rendimiento laboral haciendo peligrar la fuente de trabajo.

Desde el CONICET accionamos en prevención, sensibilización y capacitación para consolidar ambientes laborales libres de violencias. Desde el Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo (Resol. D. -1457/17), se comprende la violencia laboral de forma integral y actuar ante ella implica tomar posición frente al derecho al trabajo, la salud y la seguridad de los y las que comparten un mismo ambiente laboral.

+INFORMACIÓN: https://www.conicet.gov.ar/comision-interdisciplinaria-del-observatorio-de-violencia-laboral/