IMAL, CIMEC, sinc(I) y FHUC.

Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial, en marcha

La IX edición se organiza en Santa Fe


Fotos: gentileza IMAL.
Fotos: gentileza IMAL.

El IX Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial es desde hoy, lunes 8, hasta el jueves 11 de mayo en la Ciudad Universitaria de la UNL, Santa Fe, organizado por los institutos IMAL, CIMEC y sinc(I), además del  Departamento de Matemática de FHUC, SIAM y ASAMACI.

. Los objetivos de la convocatoria son:

- Contribuir al desarrollo de métodos y técnicas matemáticas originales motivadas por problemas científicos, tecnológicos, industriales, ingenieriles, económicos y sociales entre otros.

- Promover el intercambio de información e ideas entre científicos, tecnólogos, ingenieros entre otros que involucren la aplicación y desarrollo de métodos y técnicas matemáticas.

- Fomentar la formación de recursos humanos, despertando el interés y promoviendo el acercamiento de graduados, becarios, doctorandos y jóvenes investigadores a las técnicas de la Matemática Aplicada, enfatizando su gran importancia a través de numerosas aplicaciones concretas.

- Difundir la Matemática Aplicada y su relevancia como área del conocimiento a los alumnos avanzados de las diversas ciencias, incluyendo Matemática, Computación, Física, Economía, Biología, Química y diversas Ingenierías con el fin de contribuir a la transferencia de conocimientos matemáticos a otros sectores incluyendo a la industria y las empresas.

Es organizado por los institutos del CONICET Santa Fe IMAL, CIMEC y sinc(i), junto con el Departamento de Matemática de FHUC-UNL; la Sección Argentina de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) y la ASAMACI: Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial.

Los principales destinatarios de este acontecimiento académico son investigadores, profesionales, graduados y estudiantes de Matemática, Física, Química, Biología y ciencias afines: Economía, Finanzas, Informática e Ingeniería e interesados en el desarrollo de métodos matemáticos y en las aplicaciones de la Matemática en general.

Las sesiones científicas serán las siguientes:
1. Análisis Matricial y Aplicaciones: en honor a la Prof. Marina Lattanzi.
2. Análisis Numérico. Coordinan: Ariel Lombardi
3. Computación de Alto Desempeño.
4. Control y Control Óptimo.
5. Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones
6. Geometría Diferencial y Aplicaciones.
7. Investigación Operativa.
8. Optimización.
9. Probabilidad y Estadística.
10. Problemas de Frontera Libre
11. Problemas Inversos y Aplicaciones.
12. Sistemas Dinámicos.
13. Biomatemática.
14. Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático.
15. Economía Matemática.
16. Finanzas Cuantitativas.
17. Matemática Industrial.
18. Mecánica Computacional.
19. Matemática Aplicada a Mecánica del Continuo
20. Modelos Matemáticos Interdisciplinarios.
21. Procesamiento de Señales e Imágenes.
22. Transferencia de Calor y Materia.
23. Visión Computacional.
24. Aportes Matemáticos frente al Covid-19
25. Neurociencia Computacional Aplicada.
26. Experiencias de modelización en la enseñanza de Matemática y de Estadística.

Además habrá pósteres de estudiantes y mesas redondas referidas a:
Matemática Aplicada en la Industria y la Sociedad, Matemática y Machine Learning, Perspectivas de género en las ciencias y Modelización en el aula de Matemática: distintas perspectivas teóricas.