Franchi y Filmus participaron de la ceremonia de premiación de las iniciativas presentadas en la decimosexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones. Del perfil "Investigación", la mitad de las y los ganadores fueron proyectos liderados por investigadoras e investigadores del CONICET.
En total se asignaron $23.500.000 de pesos para continuar fomentando la cultura innovadora, apoyando la conformación de empresas de base tecnológica y a todo el sector productivo a partir de lo que la ciencia y la tecnología pueden aportar al agregado de valor en la producción nacional. Además se anunció que la próxima edición articulará con otros organismos para colaborar con capacitaciones, asistencia técnica y más financiamiento para impulsar los nuevos desarrollos.
La presidenta del CONICET felicitó a los ganadores y ganadoras y a todos los proyectos que participaron y destacó la iniciativa porque “premia a proyectos innovadores de distintos sectores como la investigación, las empresas y el universo educativo, que es clave su articulación y trabajo conjunto para un mayor desarrollo del país”.
El proyecto más destacado por el jurado, que recibió una de las máximas distinciones en el perfil “Emprendimientos e Inventos”, la medalla de la OMPI, y la “Gran distinción INNOVAR”, resultó “Tecnología Hexadia”, una innovadora geometría estructural que permite construir edificios en la mitad del tiempo y a un costo igual o menor al tradicional. La segunda “Gran distinción INNOVAR” y uno de los máximos galardones en el perfil “Investigación” fue para el proyecto “MRCV-nanokit” de Gabriela Llauger, un kit diagnóstico que emplea la tecnología innovadora de nanoanticuerpos VHH para la detección del “Mal de Río Cuarto”, un virus de gran impacto económico en la producción de maíz de nuestro país.
El resto de las iniciativas premiadas, listadas al final, recibieron sus correspondientes distinciones monetarias -de entre $35.000 y $100.000- y una estatuilla alusiva de esta edición del concurso.
Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios. Los proyectos seleccionados son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial, potenciar emprendimientos de base tecnológica y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional. La evaluación y elección de proyectos estuvo a cargo de un prestigioso equipo de 25 evaluadoras y evaluadores y un cuerpo de 12 jurados, especialistas en las diversas temáticas relacionadas a cada iniciativa. En esta decimosexta edición se registraron 766 proyectos recibidas desde las 24 jurisdicciones del país.
Los proyectos participantes se agruparon en categorías según los perfiles: “investigación”, “empresas y tercer sector”, “emprendimientos e inventos”, “proyectos universitarios y terciarios” y “escuelas secundarias”.
Se distinguieron los proyectos ganadores de la decimosexta edición del concurso INNOVAR