Propuesta de popularización de la ciencia con jóvenes.

Cristalografía en las escuelas argentinas

Enseñanza de las ciencias con escuelas de todo el país.


Investigadores del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires y del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas lanzaron la novena convocatoria, luego de dos ediciones realizadas de manera virtual. La cristalografía está en todo lo que nos rodea: en el diseño de nuevos medicamentos y vacunas, en la mejora de la calidad de los alimentos y en el descubrimiento de nuevas propiedades de los materiales, entre otras aplicaciones. Sin ir más lejos, la determinación de la estructura del ADN, de la insulina y de otras moléculas complejas como el colesterol, la penicilina y la vitamina B12 se llevaron a cabo gracias a la cristalografía, que permitió, por ejemplo, que hoy en día exista la insulina artificial.

Los Dres. Lamas y Klinke explican que “es muy importante introducir a los chicos a esta rama fascinante del conocimiento porque está involucrada de forma silenciosa en aspectos importantísimos de la vida cotidiana”. Por esto desde el 2014 el Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la cristalografía a la sociedad y fomentar el estudio, trabajo sistemático, pensamiento racional y comunicación entre los más jóvenes. “Introducir a los estudiantes a la cristalografía sirve para vincularlos con la ciencia en general y motivarlos a que descubran que pueden observar los resultados de experimentos científicos realizados y pensados por ellos mismos”.

La Asociación Argentina de Cristalografía invita a las escuelas secundarias y técnicas del país a la edición de este año que tendrá un formato mixto, con talleres virtuales, según este cronograma:

Talleres para docentes: mayo y junio

Inscripciones: hasta el 15 de agosto

Envío de trabajos: del 1° de agosto al 20 de septiembre.

Anuncio de los ganadores: 30 de septiembre.

Jornada de finalistas: 31 de octubre.

En líneas generales, se trata de una actividad grupal en donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino. Al igual que en años anteriores, se aceptarán trabajos en los que se hayan utilizado alguna de las siguientes sustancias para realizar monocristales o policristales: sacarosa (azúcar común), sulfato de cobre, cloruro de sodio (sal común), alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio (KDP) o bórax. “Proponemos utilizar recipientes de vidrio como frascos de mermelada o de café y sustancias muy simples y solubles en agua como sal y azúcar trabajando con lo que uno tiene en casa sin necesidad de tener un laboratorio a disposición”, explicó Lamas. Sin embargo, para participar no es obligatorio realizar un experimento de crecimiento de cristales sino que también se aceptarán trabajos de investigación bibliográfica. Además, los investigadores alientan a los estudiantes a realizar experimentos que se relacionen con alguno de los tres años internacionales 2022: Año Internacional del Vidrio, Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible y Año Internacional de la Mineralogía.

Para inscribirse en los Talleres online se debe completar el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1aQA7MKG-kVni3X-9uGKVN60kLMAhCFjmKGFRbHF0KmD1EA/viewform