INALI

Moradores del Predio / Calandria común

Es una especie de ave abundante en nuestra zona. No es muy vistosa por su coloración pero tiene un llamativo comportamiento y canto.


Fotos: Gentileza Hernán Tolosa.
Fotos: Gentileza Hernán Tolosa.
Fotos: Gentileza Hernán Tolosa.

La calandria, o Mimus saturninus, es una especie de ave abundante en nuestra zona. No es muy vistosa por su coloración (predominantemente pardo grisácea) pero tiene un llamativo comportamiento y canto.

Habita diversos ambientes naturales, rurales y antropizados: bosques, montes, pastizales, arboledas, campos, parques y jardines de viviendas. Puede medir entre 25 a 27 cm. Tiene un cuerpo de aspecto alargado y cola larga, las alas son más bien cortas.

El dorso es pardo claro estriado de pardo más oscuro. El vientre es blanquecino. Su cola es pardo oscura con la punta blanca y las alas son color pardo oscuro con manchas (filetes) más claras. Tiene marcadas cejas blancas. Posee un pico agudo y levemente curvo hacia abajo. Tanto por el plumaje, como por la forma, el macho y la hembra son idénticos.

Generalmente, es de hábitos solitarios y se posa en sitios expuestos.

Mantiene su cola elevada y sus alas caídas cuando se desplaza corriendo por el suelo. Cuando vuela y planea lo hace con la cola extendida.

Tiene un canto hermoso y tiene además la asombrosa capacidad de imitar los cantos de otras aves e incluso sonidos de otros animales (de allí su nombre científico, en latín, Mimus= mimo, imitador). Suele cantar desde la punta de una rama u otro sitio expuesto (como una antena por ejemplo) y acompañar sus cantos con vuelos cortos hacia arriba para luego dejarse caer nuevamente al mismo lugar sin interrumpir su canto.

Se alimenta principalmente de insectos (en estado larval como adultos) y otros invertebrados (por ejemplo arañas y caracoles) así como de frutos.

Es una especie residente por eso la podemos observar a lo largo de todo el año en nuestra zona. Tanto la Calandria Común hembra como el macho participan en la construcción del nido (que tiene forma de taza) y en la alimentación de los pichones (pero sólo la hembra incuba los huevos).

Puede confundirse con la Calandria Real (Mimus triurus) especie que sólo está presente en nuestra zona principalmente en otoño-invierno.

Por su alimentación, podríamos considerar a la Calandria Común como una especie beneficiosa por contribuir al control biológico de algunas plagas de cultivos y plantas ornamentales.

Por: María de la Paz Ducommun, INALI (CONICET-UNL).

Bibliografía consultada:

- Elsam R. 2006. Guía de aves del Chaco Húmedo. Guyra Paraguay, The Natural History Museum, Fundación Moisés Bertoni y Fundación Hábitat y Desarrollo, Asunción.

- de la Peña M. 1989. Guía de Aves Argentinas. Tomo IV: Passeriformes. Talleres Gráficos Luz, Santa Fe.

Información también disponible aquí.pdf