Media sanción para importante Ley

Área marina protegida con apoyo del MINCyT

Soberanía y protección ambiental


“Agujero Azul” es la zona que se busca proteger mediante una ley que ya obtuvo sanción en la Cámara Baja, destinada a proteger los bienes marinos y conservar los recursos pesqueros en la zona en donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. El proyecto contempla múltiples cuestiones, que van desde la protección de los bienes marinos, pasando por la conservación de los recursos pesqueros hasta el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, por ser esta la zona en donde descansan sus restos. La superficie que comprenderá la nueva AMP abarca un área de 164.000 kilómetros cuadrados dentro de la Plataforma Continental Argentina, extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley N° 27.557.

Al respecto, Filmus afirmó: “Es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino. En ese sentido, una Argentina investigando y mirando al sur, a las Malvinas y a la Antártida, es esencial para nuestra soberanía. Celebro la media sanción a este proyecto de ley, que nos permitirá continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de nuestros recursos, así como también prestar el debido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan”.

La protección bentónica promovida por el proyecto de ley hace referencia a los organismos que habitan en el fondo marino. El Agujero Azul se caracteriza por ser una región de alta producción de fitoplancton, el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar. De esta manera, se apunta a la conservación y protección de un sistema de cañones submarinos en el área del Talud –que es hogar de especies vulnerables y en donde se hallan complejas estructuras que ofician de refugio y permiten la reproducción y cría de otras especies– especialmente en un sector lindero a la Zona Económica Exclusiva, que registra una intensa actividad pesquera extranjera.

www.argentina.gob.ar/noticias/filmus-respaldo-el-proyecto-de-creacion-del-area-marina-protegida-agujero-azul