ANTECEDENTES LOCALES Y NACIONALES
LOCALES
1909: Escuela Industrial Nacional - (Escuela Industrial Superior-UNL)
El período gestacional de la EIS se da desde 1885 a 1916. Su gran precursor fue el Prof. Enrique Muzzio quien abrazó las ideas de Alberdi sobre la necesidad de establecer espacios pedagógicos diferentes al que predominaba en la educación nacional. En 1892, durante la gobernación de Rodolfo Freyre en Santa Fe, surge el “Taller de Trabajo Manual” dirigido por Enrique Muzzio y esto culminó con la creación de la Escuela Industrial Provincial con un plan de estudios de 3 años y las asignaturas teóricas y prácticas orientadas a la mecánica, herrería y carpintería. A mediados de la primera década del siglo XX, la denominación cambia a Escuela Industrial Central, se modifican los planes de estudio y sus ciclos, complementando la educación del obrero de taller.
Durante la gobernación de Antonio Echagüe, la institución pasa a depender de la Nación. La transferencia se formalizó el 23 de noviembre de 1909. Desde entonces se denomina Escuela Industrial de la Nación y comienza a funcionar con la especialidad Mecánica, incorporándose, en 1915, la especialidad en construcciones y, en 1930, Química. En medio de este avance, la Escuela es anexada a la UNL.
http://www.eis.unl.edu.ar/pages/institucional/historia.php
1919: Universidad Nacional del Litoral
La Universidad nació como una institución provincial en 1889 y fue creada por el gobernador José Gálvez con el nombre de Universidad Provincial de Santa Fe. Allí pudieron cursarse estudios de Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Físico-Matemáticas y más tarde de Farmacia y Obstetricia.
Al iniciarse el nuevo siglo surgió de sus mismos claustros un movimiento renovador que protagonizaría durante siete años la lucha por la nacionalización de la propia universidad. Finalmente, la UNL fue creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, constituyéndose en la "hija de la Reforma" y la primera institución con sedes en cuatro provincias.
Facultad de Ing. Química - UNL - 1era. en Latinoamérica
Mediante la Ley Nacional Nº 10.861 se creaba la Universidad Nacional del Litoral, y con ella la Facultad de Química Industrial y Agrícola, que en la década de 1950 cambiaría su denominación por la actual de Facultad de Ingeniería Química. Consecuente con las necesidades del desarrollo industrial de la Nación, este acontecimiento marca un hito importante para el país y toda América del Sur, ya que se convertirá en la primera unidad académica en ofrecer la carrera de Ingeniería Química.
http://www.fiq.unl.edu.ar/pages/institucional/historia.php
1953: Universidad Tecnológico Nacional Facultad Regional Santa Fe
La UTN tiene su antecedente en la Universidad Obrera Nacional creada en 1948. Es la única universidad nacional cuya estructura académica ubica a las ingenierías como objetivo central. Surge con la función de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.
La UTN Santa Fe inicia sus actividades en 1953, integrando el grupo de las cinco facultades fundacionales de la Universidad Tecnológica Nacional. En sus sesenta años de vida académica ha establecido fuertes lazos con el sector productivo de la región Litoral y toda la comunidad. En 1978 se trasladó a su actual emplazamiento frente a la Laguna Setúbal, en la Costanera santafesina.
https://www.frsf.utn.edu.ar/institucional/universidad-tecnologica-nacional
1957: Universidad Católica de Santa Fe
Sede Santa Fe. Fue fundada el 9 de junio de 1957, por el entonces Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Dr. Nicolás Fasolino como Instituto Libre Pro–Universidad Católica de Santa Fe. En octubre de 1958 consiguió la personería jurídica y en marzo de 1959 se formalizaron el acta de fundación y los estatutos bajo la denominación de Instituto Universitario Católico. Se ubica en Echague 7151, cercana a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Se encuentran aquí las siguientes Facultades: Arquitectura, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Psicología, Filosofía.
https://www.ucsf.edu.ar/institucional/
1962: INALI
En agosto de 1962, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con la presidencia del Dr. Bernardo Houssay, creó el Instituto Nacional de Limnología (INALI), primer instituto del CONICET, que nucleaba a un reducido número de jóvenes becarios liderados por el Dr. Argentino A. Bonetto.
Las primeras investigaciones se realizaron fundamentalmente en la zona circundante a la ciudad de Santa Fe, en la llanura aluvial del río Paraná Medio. Posteriormente, el área de cobertura se extendió y diversificó.
https://inali.conicet.gov.ar/historia/
1975: INTEC
El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) tuvo su origen como una dependencia del Departamento de Química Industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Pasó luego a constituir elDepartamento de Graduados de la misma Facultad, hasta la formal creación del Instituto que se concretó el 25 de junio de 1975, tras la celebración de un convenio entre CONICET y la UNL, que estableció su dependencia directa de ambas instituciones.
En 1975, a través de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), casi la totalidad del personal del INTEC se involucró en un proyecto de alto impacto de diseño de una Planta Modelo Experimental de Agua Pesada.
Cabe destacar que en los años 80 el INTEC tuvo un fuerte rol de liderazgo en el país y Latinoamérica en Ingeniería Química y temáticas relacionadas, a partir del retorno e incorporación de numerosos investigadores que habían realizado sus estudios de Doctorado y Postdoctorado en centros de excelencia del exterior, y que regresaban para iniciar líneas de trabajo en temas considerados de punta en dicha época.
https://intec.conicet.gov.ar/institucional/historia/
1976 CERIDE: hoy, CONICET Santa Fe
A partir de 1971, CONICET inicia la construcción de Centros Regionales, un proyecto de indudable trascendencia para el desarrollo científico-técnico del país. Éstos debían estar dotados de la infraestructura necesaria para la instalación de institutos y laboratorios, y contar con los mecanismos que aseguraran la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.
En 1976, se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). Entre los objetivos originales de la creación del CERIDE, en la ciudad de Santa Fe, el principal residió en que se tratara de un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico”. Al mismo tiempo, se lo definió como un complejo integrado e interdisciplinario: integrado, por cuanto los diferentes institutos que lo compusieran contarían con una serie de servicios centralizados de uso común, lo cual permitiría asegurar la máxima economía de recursos; e interdisciplinario, porque la concentración de los Institutos respondía a la necesidad de organizar programas de investigación comunes.
NACIONALES
1950: CNEA -Comisión Nacional de Energía Atómica
Fue creada como organismo autárquico dependiente de la Presidencia de la Nación. Desde entonces, su misión es dirigir, proyectar y fiscalizar las actividades concernientes a la energía atómica, así como promover y coordinar su desarrollo por terceros y adoptar las previsiones necesarias para el bienestar y seguridad de la Nación. El desarrollo científico-tecnológico que produce la CNEA se orienta a lograr el dominio completo y autónomo de la tecnología nuclear.
La Comisión se encargaría del Plan Huemul para desarrollar energía atómica en el sur de la Argentina, y el Instituto de Rayos Cósmicos con su Observatorio, ambos en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo y construidos cerca de Laguna del Diamante (Mendoza) para observar la radiación desde las óptimas condiciones de altura y sequedad del sitio.
Para 1955 ya contaba con aproximadamente 250 científicos y 300 técnicos de destacada capacidad.
https://www.argentina.gob.ar/cnea/historia
1951: CONICYT – Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas
El 17 de mayo de 1951, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se creó el CONITYC por decreto 9695/51. Dicha estructura integraba y perfeccionaba a otros organismos creados con anterioridad por el mismo gobierno, cuya implementación estaba ligada a las necesidades del Primer Plan Quinquenal. El objetivo del organismo era propender a la investigación y a la formación de científicos y técnicos que colaboraran con el desarrollo argentino en todas las áreas de acuerdo a lo establecido por el artículo 376 de la Constitución Nacional de 1949 que enunciaba: “...El Estado encomienda a las universidades la enseñanza en el grado superior, que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad...”. En su primera etapa el CONITYC congregó a importantes científicos, como el físico José Balseiro, Enrique Gaviola, el ingeniero nuclear Otto Gamba y el astrónomo Juan Bussolini. El Consejo colaboraba estrechamente con la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas, creada poco antes, el 4 de julio de 1950, a cargo del coronel Enrique P. González.
Una de las primeras acciones del CONITYC fue la realización del Primer Censo Científico Técnico Nacional, que recopiló información sobre todas las investigaciones llevadas a cabo en la Argentina, tanto en el sector público como en la industria privada. A partir de los resultados del Censo y en línea con las previsiones del Segundo Plan Quinquenal del gobierno, se decidió estimular la formación en Física y Química en la enseñanza secundaria. Este organismo fue desmantelado tras la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955.
1956: INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
La creación del INTA fue establecida por el Decreto-Ley 21.680 de diciembre de 1956. A diferencia de otros organismos argentinos de CyT, existen antecedentes directos del INTA en estaciones experimentales bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura.
Entre las misiones institucionales establecidas para el INTA se destacan el impulso y fortalecimiento de la investigación y extensión agropecuarias. La estrategia consiste en acelerar la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y la vida rural con los beneficios de su actividad investigativa. Estas misiones se desarrollan a partir de los programas de investigación que cubren la mayoría de los aspectos vinculados con los recursos renovables de la Tierra. De esta forma, las actividades continúan siendo fundamentales para la mejora y el avance de la investigación agropecuaria nacional.
https://inta.gob.ar/paginas/historia-del-inta
1957: INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial
El INTI fue creado por el Decreto-Ley 17138 de diciembre de 1957. Entre sus principales funciones se cuentan: realizar y promover investigaciones aplicadas para el mejoramiento de técnicas y procesos de elaboración de materias primas y subproductos y desarrollos de materiales; mantener estrecha vinculación con la industria de todo el país en forma directa, a través de sus organizaciones y de los centros de investigación; establecer relación constante con las universidades y con organismos estatales y privados de investigación, con el propósito de apoyar y colaborar con aquellos que ofrezcan mayor interés para el desarrollo de la industria.
https://www.inti.gob.ar/conoces-al-inti
1958: CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue creado por Decreto Ley N° 1291 del 5 de febrero de 1958, respondiendo a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.
Su primer presidente fue Bernardo A. Houssay -Premio Nobel de Medicina en 1947-, quien le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción.
Instituido como organismo autárquico bajo dependencia de la Presidencia de la Nación, se lo dotó entonces de una amplia gama de instrumentos que se juzgaban adecuados para elevar el nivel de la ciencia y de la tecnología en la Argentina al promediar el siglo y que aún hoy constituyen el eje de sus acciones: las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo, el otorgamiento de becas para estudios doctorales y postdoctorales, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características.
https://www.conicet.gov.ar/historia/