Vinculación tecnológica

BioArgentina 2016 en la ciudad de Santa Fe

Se coordinaron alrededor de 300 entrevistas entre empresas integrantes de la Cámara Argentina de Biotecnología y los investigadores participantes.


Foto: A. Perezlindo, CONICET Santa Fe

 

El miércoles 2 de noviembre, se realizó la Tercera Edición de este encuentro que reúne al sector público y privado en pos de articular proyectos biotecnológicos innovadores. Concurrieron más de 500 personas. En 2017, el CONICET, la UNL y la UNR organizarán un concurso para convocar a emprendedores y premiarlos con distinciones de la Cámara Argentina de Biotecnología.

La jornada, dedicada a la comunicación efectiva entre investigadores, empresas innovadoras, emprendedores y sector público, fue una oportunidad para conocer las nuevas tendencias en biotecnología. Para ello se contó con la presencia de dos referentes estadounidenses internacionales del sistema ecoemprendedor como son los Dres. Gabriela Cezar y Ryan Bethencourt. En la ocasión se dieron cita grupos de investigación provenientes en su mayoría de las dependencias que el CONICET posee en Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, como también de universidades locales. Se coordinaron alrededor de 300 entrevistas entre empresas integrantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y los investigadores participantes, asistidas por integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del Consejo y por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Santa Fe.

Desde la organización se destacó el nivel de concurrencia y la dinámica establecida, marcada por un ambiente de conversación entre empresas que buscan soluciones e innovación y científicos y emprendedores que ofrecen variadas propuestas de desarrollo tecnológico que pueden resultar en proyectos de I+D, licencias y hasta la conformación de start-ups con potenciales socios estratégicos, entre otras. BioArgentina 2016 también fue la oportunidad para conocer nuevas tendencias en Biotecnología a través de los científicos antes nombrados: la Dra. Cezar disertó sobre “Innovación sin fronteras” y el Dr. Ryan Bethencourt lo hizo sobre “Acelerando la biología”. Fueron charlas desarrolladas con humor y seriedad que pusieron en conocimiento a la audiencia acerca del increíble avance tecnológico en materia genética y lo que esto puede implicar, por ejemplo, en las áreas de salud y de alimentos.

El Mag. Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, señaló: “Hoy estamos acompañando a la Cámara en esta tercera edición de BioArgentina, junto con las OVTs del CCT Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Estos eventos son muy importantes para nosotros porque tienen por objetivo acercar la industria y la ciencia. Lo que hacemos en el CONICET es trabajar con el tejido productivo y darle más competitividad y soluciones a la vida de la gente con relación a la tecnología. En particular, en esta edición, la Cámara añadió algo diferente: el emprendedorismo de Base Biotecnológica, hecho que nos plantea cómo hacemos para que los jóvenes doctores puedan transformar sus estudios en una EBT que dé una solución a un problema que enfrenta la sociedad (enfermedades, alimentación), convirtiéndose en emprendedores asociándose con un inversor, incubando una empresa, y que todo ello pueda abrirles una puerta  distinta a la de la investigación clásica de laboratorio. Generar una EBBT y llevar un producto al mercado sería así una nueva instancia de nuestro trabajo, como ya lo hacemos con la Nanotecnología y la Microelectromecánica”. Y agregó: “En Santa Fe tenemos una particularidad porque dentro del Predio de nuestro CCT tenemos el Parque Tecnológico del Litoral Centro, donde hay empresas incubadas, radicadas. A nivel nacional, en los últimos años, tenemos unas veinte EBTs constituidas, y 25 proyectos de empresas que vienen encaminados, algunos de los cuales se impulsaron desde 2011 con la convocatoria Empretecno del MINCyT”.

En el acto inaugural, el Dr. Hugo Sigman, presidente de la CAB, organizadora del evento que promueve la cooperación con organismos e instituciones nacionales e internacionales que apoyan proactivamente el desarrollo y fortalecimiento de la biotecnología tales como el CONICET y el MINCyT, señaló la gran presencia de gente joven y recordó a Jorge Sabato, un gran dinamizador de la ciencia en la Argentina y en la región en los años ’60, que desarrolló el “triángulo” (Estado + conocimiento científico + empresa), un modelo de desarrollo tecnológico y de soberanía tecnológica para transformar la actividad productiva. El modelo funcionó con éxito durante muchos años, al que se sumaron luego los fondos de inversión, con los que EE. UU. e Israel, entre otros países, crearon compañías tecnológicas, y destacó el modelo brasileño inspirado en el triángulo.

En su discurso, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Ing. Eduardo Matozo, manifestó, entre otros conceptos: “Santa Fe es biotecnología. La concentración de conocimiento que tiene la provincia con 26 Centros de I + D del CONICET, juntamente con las universidades nacionales Del Litoral, de Rosario y de la UTN, los 150 mil estudiantes que hay en nuestras universidades, es para destacar. En los últimos años, entre biotecnólogos e ingenieros se recibieron 10 mil profesionales en la provincia, y aquí están las 21 empresas principales del sector biotecnológico, de las cuales un tercio tienen actividad en la provincia, y al menos cuatro con sede en la provincia de Santa Fe. Desde 2013 tenemos una Agencia que financia la ciencia, la tecnología y la innovación".

En tanto, el Dr. José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe, expresó: “Aquí  tenemos el mejor indicador del país de investigadores por habitante (4 y fracción por cada 1000 habitantes), muchos centros de investigación -UNL, CONICET, UTN, Parque Tecnológico del Litoral Centro- que han demostrado que se puede unir conocimiento con la producción, y por lo tanto tenemos un número interesante: la tonelada de exportación del área metropolitana es 3 veces más cara que el promedio nacional y 4 veces más cara que la provincia, porque estamos seguros de que la innovación y el conocimiento son el futuro del mundo y del país”.

Entre los presentes, se encontraban directores de Institutos de investigación santafesinos de doble dependencia UNL/CONICET y CONICET/UTN, investigadores y  profesionales vinculados a empresas incubadas en el PTLC, emprendedores, estudiantes avanzados de carreras tecnológicas y representantes de fondos de inversión.

Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS del CONICET Santa Fe).