INSTITUCIONAL

Reconocimiento a Investigadores e Investigadoras Superiores del CONICET Santa Fe

En el marco del Día del Investigador y la Investigadora Científica, quince integrantes de Institutos del  CONICET Santa Fe han sido distinguidos con el pin dorado del organismo. Este prestigioso reconocimiento fue otorgado a científicos y científicas que han alcanzado la máxima categoría del escalafón del CONICET.


Fotos: gentileza de la oficina Diputada Gisel Mahmud.  
Dr. Carlos Piña
Dr. Alberto Cardona, CIMEC (CONICET-UNL)
Dra. María Julia Culzoni, en nombre del Dr. Héctor Goicoechea, FBCB (UNL)
Dr. Ricardo Kratje, FBCB (UNL)
Dr. Alberto Iglesias, IAL (CONICET-UNL)
Dr. Hugo Ortega
Dr. Hugo Aimar, IMAL (CONICET-UNL)
Dr. Eduardo Miró, INCAPE (CONICET-UNL)
Dr. Carlos Querini, INCAPE (CONICET-UNL)
Dr. Ulises Sedrán, INCAPE (CONICET-UNL)
Dr. Pío Aguirre, INGAR (CONICET-UTN)
Dr. Luis Gugliotta, INTEC (CONICET-UNL)
Dr. Abel Chialvo, IQAL (CONICET-UNL)
Dra. María Alejandra Maine, IQAL (CONICET-UNL)
Dr. Enrique Luque, ISAL (CONICET-UNL)
Dip Mahmud, junto a a la Dra. Larisa Carrera y el Dr. Carlos Piña.
Fotos: gentileza de la oficina Diputada Gisel Mahmud.  

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó hoy un acto de reconocimiento a quince investigadores superiores del CONICET Santa Fe. Del acto participaron el director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña; la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, Larisa Carrera; la diputada de la provincia de Santa Fe, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura, Gisel Mahmud; la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, de la UNL, Laura Cornaglia; autoridades de los Institutos del CONICET Santa Fe, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral; miembros de la comunidad científico-tecnológica local, familiares, colegas, amigos y amigas de los y las homenajeadas.

En sus palabras de bienvenida, Carlos Piña expresó: “Hoy, en el Día del Investigador científico y la investigadora científica, es un gusto estar celebrando estos reconocimientos hacia compañeros de trabajo que logran la máxima distinción que otorga nuestra institución. En un momento en que celebrar parece no ser la palabra indicada -por la situación de desfinanciamiento institucional en la que está inmerso el sistema científico y las universidades públicas del país-. Pero debemos seguir trabajando por un mejor país, por la soberanía científica y dar solución a los problemas que tenemos, desde los sociales a los tecnológicos.” Y agregó: “no dejar de reconocer el trabajo de estas 15 personas que han alcanzado un gran nivel de excelencia, logrado gracias a la capacidad y dedicación de los reconocidos y también gracias a las instituciones que hicieron posible este desarrollo: el CONICET, la Universidad y cada uno de los Institutos.

Luego destacó que el hecho de tener una mujer entre los 15 investigadores que llegaron a la máxima categoría, plantea la necesidad de seguir con las políticas de paridad de género;  trabajando para seguir corrigiendo las herramientas de evaluación de manera equitativa, para poder, en el futuro,  celebrar este evento con paridad de género. Para concluir, agradeció a los distinguidos por su trayectoria, sosteniendo que serán el norte que va a guiar a nuestro trabajo y a los jóvenes y a nuestros futuros becarios y becarias.

A su momento, Larisa Carrera manifestó: “es un honor estar en este acto de merecido reconocimiento a personas con trayectorias de esfuerzo, dedicación, formación de recursos humanos y de seguir sembrando y de seguir cosechando. Creo que en este acto de reconocimiento, además de serlo para quienes reciben este homenaje, en reconocimiento a la ciencia argentina”. Posteriormente agregó luego que “en el marco de la situación en la que estamos, es muy importante que estos actos se hagan y se difunda lo que se trabaja en nuestros laboratorios, facultades e institutos. Es muy importante que podamos poner de manifiesto lo que se hace, divulgar lo que se crea todos los días dentro de los laboratorios, universidades e institutos”. “La ciencia es el motor del desarrollo y del progreso social, indiscutiblemente. Los grandes avances de la sociedad se dieron porque atrás hubo científicas y científicas que estudiaron los problemas que nos acucian, la pandemia fue un ejemplo de cómo rápidamente los científicos y las universidades salieron a trabajar en la innumerable cantidad de cosas y problemas que iban surgiendo todos los días”.

A continuación, señaló que “hoy, son muchos desafíos en un contexto de incertidumbre y restricciones, para el CONICET y las Universidades, por lo que quiero hoy más que nunca a convocar a aquellos que alcanzaron el máximo nivel, a seguir trabajando juntos por la sociedad, a que trabajemos con la sociedad, con los tecnólogos, los comunicadores, los docentes y los estudiantes, para se comprenda el rol trascendente de la educación y la ciencia”.

Luego de las palabras alusivas de las autoridades, se compartió un video realizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de CONICET, en agradecimiento a los aportes generados por las y los distinguidos el día de hoy.

A continuación, el Director del CONICET Santa Fe y de la Vicerrectora de la UNL, junto a autoridades de cada Instituto o Facultad aludida, entregaron el pin dorado, el diploma de reconocimiento y un obsequio de la Universidad Nacional del Litoral a Alberto Cardona, investigador Superior en el Centro de Investigación de Métodos Computacionales CONICET UNL. Alberto es Ingeniero Mecánico y Doctor en Ingeniería por la Universidad de Lieja, Bélgica. Sus contribuciones principales son en simulación computacional de sistemas mecánicos y mecanismos, problemas dinámicos, integración temporal de estos sistemas y problemas de impacto. Acompañó la entrega Norberto Nigro, vicedirector del CIMEC y Presidente del PTLC.

A continuación, Maria Julia Culzoni, recibió el reconocimiento a Héctor Goicoechea -ya que el homenajeado no podía asistir a recibirlo-.  Héctor es investigador Superior en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL. Es bioquímico, desarrolla métodos analíticos confiables para la determinación de contaminantes emergentes y otros compuestos en muestras biológicas, alimentos y ambientales; sus trabajos abarcan diversas técnicas instrumentales, como así también el modelado matemático de las señales producidas para aumentar las capacidades analíticas.

Se continuó con la distinción a Ricardo Kratje, investigador Superior en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL. Ricardo es Bioquímico y Farmacéutico, especializado en el desarrollo y la producción de biofármacos en el marco de la vinculación entre lo público y lo privado. Acompañó los dos últimos reconocimientos, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la FBCB e investigador del CONICET, Horacio Rodriguez.

A continuación, Raquel Chan, Directora del IAL, recibió el reconocimiento de Daniel Gonzalez, investigador Superior en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral CONICET-UNL, quien no pudo estar presente.

Además, la investigadora acompañó la entrega de la distinción a Alberto Iglesias, investigador Superior en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral CONICET-UNL. Alberto es Bioquímico, se dedicó a la caracterización estructural, funcional y de regulación de enzimas involucradas en el metabolismo del carbono, el poder reductor y la bioenergética en bacterias, protozoos, algas verdes y plantas superiores.

El reconocimiento a Hugo Ortega, investigador Superior en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral CONICET-UNL, contó con la participación de la Directora del ICIVET Litoral, Natalia Salvetti. Hugo es veterinario, activo partícipe de la creación de 2 laboratorios y un instituto y actual referente en materia de salud animal y medicina comparada.

El reconocimiento a Hugo Aimar, investigador Superior en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral CONICET-UNL, contó con el acompañamiento del Director del IMAL, Rubén Spies. Las contribuciones más relevantes de Hugo se inscriben en el área del Análisis Armónico, metrización de conjuntos de datos y aplicaciones a modelos de Ecuaciones en Derivadas Parciales y a los métodos de Teoría de la Información en Neurociencia.

En los casos de los investigadores que integran el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. Jose Miguel Parera" CONICET-UNL, acompañó el  Director del INCAPE Carlos Vera.

Se trata de Eduardo Miro, investigador Superior, quien dedicó su carrera a la Ingeniería Química, especialmente al estudio de reactores y procesos catalíticos aplicados a actividades productivas y al control de la contaminación del aire y del agua, empleando herramientas tanto experimentales como teóricas.

De Carlos Querini, investigador Superior en el INCAPE, quien ha trabajado en diversas líneas, en general logrando estrecho contacto con el sector productivo, destacándose los estudios y transferencias realizadas en relación a la producción de biodiesel y otras como el aprovechamiento de residuos de biorefinerías.

Y de Ulises Sedrán, también investigador Superior en el INCAPE, quien es Ingeniero Químico, investigó sobre Catálisis Heterogénea e Ingeniería de las Reacciones Químicas, con campo de aplicación en procesos de refinación, aprovechamiento de biomasa residual y conceptos básicos de Ingeniería Química.

En tanto que el reconocimiento de Pío Aguirre,  investigador Superior en el Instituto de Desarrollo y Diseño CONICET-UTN, fue acompañado por el Director del INGAR, Aldo Vecchietti. En cuanto a Pio, sus temáticas de trabajo son: optimización de procesos industriales intensivos en el uso de energía; minimización de impactos ambientales en la producción de combustibles renovables mediante Determinación de Ciclos de Vida; desalación de aguas salobres para obtener agua potable y tratamiento de aguas residuales; producción de Hidrógeno y Amoníaco "Verdes" y su integración con los sistemas eléctricos; baterías y Celdas de Combustible.

El reconocimiento a Luis Gugliotta, investigador Superior en el  Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química CONICET-UNL, contó con la participación del Director del INTEC, Claudio Berli. Luis ha contribuido al estudio de los polímeros en medio disperso; su síntesis controlada, modelado de reacciones y caracterización de productos para aplicaciones biotecnológicas e industriales, aportando a la reducción de su impacto medioambiental.

En los casos de los investigadores que integran el Instituto de Química Aplicada del Litoral CONICET-UNL, acompañó la Directora del IQAL Paola Quaino.

Se trató del reconocimiento a Abel Chialvo, investigador Superior en el IQAL. Abel realiza contribuciones orientadas al estudio de los factores que determinan la actividad electrocatalítica de materiales involucrados en dispositivos electroquímicos de conversión y almacenamiento de energía y al desarrollo de aspectos básicos de la termodinámica de soluciones multicomponentes.

Y el caso de María Alejandra Maine, investigadora Superior en el mencionado Instituto. María Alejandra es pionera en el país en el estudio de wetlands o humedales construidos para tratamiento de efluentes y remediación de sistemas acuáticos. Estos conocimientos se transfirieron al medio. Formó el grupo de investigación de Humedales Construidos en la Facultad de Ingeniería Química de UNL, hoy perteneciente al IQAL.

Concluyendo el acto, se realizó la entrega de distinciones a Enrique Luque, investigador Superior en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral CONICET-UNL, junto a la Directora del ISAL, Laura Kass. La línea de trabajo de Enrique, refiere al estudio de los disruptores endocrinos o perturbadores endocrinos sobre la salud humana y de los animales.