ICIVET Litoral

El Centro de Medicina Comparada renovó el reconocimiento por sus estándares de calidad

El centro de estudios biológicos de alta complejidad del CONICET y la UNL, renovó en 2021 el reconocimiento de Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio. Sumado a ello, recertificó su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Actualmente -entre otras acciones- se encuentra colaborando con la búsqueda de respuestas a la emergencia generada por el SARS-Cov2.


Foto: gentileza Prensa ICIVET Litoral.

El Centro de Medicina Comparada (CMC, ICIVET Litoral, CONICET-UNL), desarrolla soluciones tecnológicas enfocadas en mejorar la salud, mediante la provisión de animales de laboratorio y el desarrollo de modelos experimentales, y la realización de estudios biológicos de alta complejidad necesarios para el perfeccionamiento de productos y procedimientos biomédicos. Este año, nuevamente recibió por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el certificado que indica que realiza estudios preclínicos en conformidad con los Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BPL-OCDE). En particular las áreas de competencia incluidas son estudios de toxicidad, mutagenicidad, toxicocinética, farmacocinética y evaluación de seguridad preclínica y toxicológica de productos biotecnológicos, farmacéuticos, químicos y agroquímicos.

Por su parte, la entidad IRAM recertificó el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015, con el alcance “Producción de ratas, ratones y conejos de laboratorio de cepas reconocidas y el diseño, ejecución y control de ensayos biológicos destinados a instituciones científicas, académicas y empresas”. Para ello auditó el sistema de gestión de calidad, comprobando que los estándares obtenidos garantizan que todos los procesos, productos y servicios ofrecidos por el CMC bajo el alcance indicado, están regidos y son gestionados de acuerdo a dicha norma de calidad. La certificación tiene validez nacional e internacional a través del aval de IQNet, entidad involucrada en los organismos internacionales de normalización, acreditación y certificación.

Acciones en el marco de la pandemia COVID-19.

El CMC se encuentra operativo, pese a pandemia COVID19, gracias al compromiso de todo su personal y al apoyo de proveedores de insumos y servicios críticos. En este sentido, ha participado activamente y de manera ininterrumpida dando respuesta a los actores involucrados en la generación de soluciones ante la emergencia.
En los primeros meses de 2020 se realizaron pruebas de concepto de eficacia de equipos cicladores automáticos para resucitadores. Para ello se trabajó, junto con profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, con un equipo interdisciplinario conformados por médicos veterinarios especializados en cirugía, personal dedicado a la atención en emergencias, farmacólogos, biotecnólogos y bioquímicos, entre otros.

Actualmente, el CMC se encuentra desarrollando ensayos para determinar la capacidad neutralizante de nuevas terapias frente a SARS-Cov2 y colaborando en el desarrollo y evaluación preclínica de candidatos vacunales junto a empresas reconocidas e investigadores de diferentes instituciones. Cabe destacar que, debido al gran compromiso con sus clientes, se brinda apoyo y asesoramiento sin cargo para el diseño y ejecución de pruebas de concepto destinadas a nuevos fármacos y vacunas en el marco de la pandemia actual.

Centro de Medicina Comparada

CMC lleva más de 20 años desarrollando soluciones tecnológicas enfocadas en mejorar la salud animal, así como también la humana mediante la provisión de animales de laboratorio y el desarrollo de modelos experimentales y estudios biológicos de alta complejidad, necesarios para el perfeccionamiento de productos y procedimientos biomédicos. Cuenta con 4 sala de cría y 8 laboratorio.

En el año 2016, se convirtió en la primera entidad estatal en obtener la conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio por parte del OAA, y el primer laboratorio de ensayos nacional en certificar esta norma con alcance específico para productos farmacéuticos. En el año 2019, obtuvo el Premio Nacional a la Calidad, para el sector público y privado, otorgado por la Dirección Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión de la Secretaria de Gobierno de Modernización. Actualmente es el único Centro integrado a una institución del Sistema Científico-Tecnológico en el país que conjuga las certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y BPL-OCDE.

El CMC está emplazado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Esperanza, Santa Fe y forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET-UNL).

Prensa ICIVET Litoral, prensa@cmc.unl.edu.ar