CIENCIA Y JUSTICIA

PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA / Microalgas como evidencias en casos forenses


La Dra. Maidana en el Salón de Usos múltiples de la Fiscalía General de la ciudad de Santa Fe. Fotos: CONICET Santa Fe.

En el marco del Programa Nacional Ciencia y Justicia se celebró el pasado 13 de marzo, en la Fiscalía General de la ciudad de Santa Fe, la capacitación: “Microalgas como evidencias en casos forenses” organizada por el Instituto Nacional de Limnología (INALI-CONICET/UNL) y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe.

El objetivo del encuentro fue brindar a jueces, fiscales defensores, funcionarios judiciales, peritos e investigadores, información para la utilización de las microalgas como evidencia en casos forense, y pautas para el seguimiento de los protocolos para su empleo, como prueba, en casos judiciales. En palabras de la Dra. Nora Maidana, investigadora de CONICET, la idea fue “tratar de equilibrar los idiomas en los que hablamos investigadores y actores del ámbito judicial”.

La Dra. Maidana abordó el universo de las microalgas, y en particular, las llamadas diatomeas, microorganismos muy abundantes en los ambientes acuáticos. Su característica distintiva es que poseen cubiertas celulares silíceas que no son afectadas por la putrefacción o la degradación. De esta manera, pueden ser recuperadas de los sedimentos, de prendas o de órganos de una persona fallecida. En el ámbito de las Ciencias Forenses, se utilizan para aportar datos relevantes en la resolución o esclarecimiento de casos de muerte por sumersión, en el reconocimiento del sitio probable de la muerte o de la presencia de un sospechoso de haber cometido un delito en el lugar del hecho. También pueden proveer información importante en el esclarecimiento de delitos ambientales.

Respecto a lo novedoso de su trabajo, la Dra. Maidana relató: “Hace más de 20 años que hago peritajes a requerimiento de distintas instituciones legales, usando las algas como indicadores. No soy la única que puede hacerlo, pero soy la única en Sudamérica que lo hace de esta manera. Lo hago en forma sistematizada, siguiendo un protocolo que diseñé y que pongo a disposición del autopsiante para asegurarnos de que no se produzcan contaminaciones entre el momento en que se extrae la muestra y su análisis en el laboratorio. Todo se hace rigurosamente como en la ciencia para que sea repetible, y esto es lo que hace mi trabajo diferente”.

En la apertura del evento, el Abog. Marcelo Hidalgo, Director de la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación, dio la bienvenida a los presentes. Respecto a la relación con el ámbito científico agregó: “estamos a punto de firmar un acuerdo marco de colaboración mutua con el CONICET. Sabemos que los saberes vinculados son muchos y hoy en día, no se concibe una investigación penal si no es a partir de la interdisciplinariedad, por lo tanto, la potencialidad de este vínculo es muy importante”.

A su turno, la Dra. Melina Devercelli, investigadora en el INALI presentó los objetivos del Programa Nacional Ciencia y Justicia, y ejemplificó a la concurrencia sobre otras áreas del conocimiento que también aportan a la resolución de casos forenses.

Curso de posgrado

La Dra. Melina Devercelli, junto a la Dra. Magdalena Licursi (INALI), fueron también las organizadoras del curso de posgrado “Biología y Taxonomía de diatomeas continentales” que la Dra. Maidana dictó durante dos semanas en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y en el Laboratorio de Plancton del INALI. Participaron doctorandos y profesionales de Biología, Bioquímica, Geología y Medicina procedentes de Universidades y centros de investigación de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, como así también personal de la Policía de Investigación y de cuerpos médicos forenses. Respecto a esta capacitación, explica la Dra. Maidana: “los cursos de formación buscan atraer a jóvenes investigadores/as para que se incorporen a esta disciplina que tiene múltiples aplicaciones, pero muy pocos especialistas que las apliquen”.

DRA. NORA I. MAIDANA
Investigadora Principal del CONICET en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA-CONICET. Bióloga y especialista en diatomeas. Consultora del Programa Nacional Ciencia y Justicia de CONICET). Asesora de Cuerpos Médicos Forenses de varias provincias de Argentina.

CIENCIA Y JUSTICIA
El Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.