INSTITUCIONAL

Se inauguró el “Recorrido Histórico del CONICET Santa Fe”, un mural infográfico de 16 m. de largo, que invita a conocer algunos hechos trascendentes de la historia científico-tecnológica local.


Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.
Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.
Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.
Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.
Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.

El jueves 5 de diciembre en el Edificio Documental del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, el Director del Centro Científico Tecnológico, Ulises Sedran y el Vicedirector, Pablo Collins, inauguraron el mural infográfico, de 16 m. de largo, que invita a conocer algunos hechos trascendentes de la historia científico-tecnológica local.

El Mural se inicia en 1958, año de creación del CONICET; recuerda el año 1962, fecha en que se funda -con un reducido grupo- el INALI, primer instituto del CONICET en el país. Recorre la gran obra de ingeniería con la que se construyó el Predio, cuatro metros de arena sobre el nivel original del terreno donado por la Municipalidad en 1975. Avanza hacia la década del 80 en la que ya son 4 los institutos, -la década del 90, cuando un Ministro de Gobierno Nacional envió a investigadores e investigadoras a “lavar los platos”, y llega al año 2000 con 6 institutos, se suma personal y el CONICET crece. En 2014, se inauguran tres edificios con sus laboratorios en el Predio y, finalmente, se completa un conjunto de 18 institutos y 1250 personas abocadas a la labor científica.

El objetivo del Mural es compartir con la comunidad un espacio de memoria que recorra el largo camino institucional, plasmando el trabajo y el esfuerzo de hombres y mujeres que integraron el organismo a lo largo del tiempo.

El “Recorrido” se complementa con una página web que detalla cada punto abordado y brinda datos estadísticos con información sobre las obras, metros cuadrados construidos, estadísticas por género, entre otras; y una galería fotográfica fruto de la recuperación y digitalización de más de 3.000 negativos pertenecientes al archivo institucional.

El proyecto fue realizado por el Área de Comunicación Social del CONICET Santa Fe y contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe mediante un subsidio otorgado en el marco de la convocatoria provincial “Comunicación de la Ciencia 2017”. Más información del Mural, galería de fotos, entre otros anexos en el sitio web: www.santafe.conicet.gov.ar

Además, en dicho encuentro, se anunciaron los ganadores de BIOFOTO 2019. Durante el mes de diciembre, en la Sala de Lectura del Edificio de Documentación del Predio del CONICET Santa Fe, podrán recorrer la exposición de las fotos recientemente premiadas, junto con algunas de las mejores de las ediciones anteriores. Biofoto, es un concurso que se realiza periódicamente con el fin de como propuesta para obtener imágenes de paisajes naturales relacionados a sistemas acuáticos y a aquellos que den cuenta de la biodiversidad de nuestras tierras.  Más información en: www.biofoto.santafe-conicet.gov.ar.