CONICET-UNL

Investigadora joven del INLAIN premiada por sus aportes a la salud mediante un yogurt

Fue reconocida por sus investigaciones sobre yogur reducido en lactosa y con propiedades funcionales.


A la izquierda Claudia Vénica, junto a una compañera, en el marco de INNOVAR. Foto: gentileza C. Vénica.  

La Dra. Claudia Inés Vénica, investigadora asistente en Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) y docente de la UNL, recibió en el mes de octubre en la ciudad de Rosario, el Premio JCI TOYP a “Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia” de Santa Fe, en la Categoría Desarrollo Científico o tecnológico por sus investigaciones sobre yogur reducido en lactosa y con propiedades funcionales.

“Este proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de yogur con características funcionales; es decir, se espera que este alimento aporte un beneficio adicional a la salud más allá de su rol nutritivo. La idea surge en 2008 cuando queríamos desarrollar un yogur reducido en lactosa para incrementar la oferta de productos lácteos reducidos en este azúcar”, relata la investigadora.

Y agrega: “El prototipo desarrollado tiene la ventaja de ser reducido en lactosa (azúcar de la leche), con menor sacarosa y estar enriquecido en fibra prebiótica (galactooligosacáridos), condiciones que se lograron mediante un proceso enzimático. En particular, los alimentos lácteos reducidos en lactosa son especialmente recomendados para las personas con `intolerancia a la lactosa` y también pueden ser consumidos por la población en general”.

Respecto a la investigación completó: “las primeras experiencias de elaboración de yogur se llevaron a cabo a escala laboratorio: 5 litros de leche; luego, las condiciones experimentales más adecuados fueron ensayados en elaboraciones a escala piloto: 30 y 100 litros de leche, haciendo uso de los recursos tecnológicos que posee en INLAIN en su planta piloto; y finalmente, se validaron a escala industria: 4000 litros en una planta láctea de la zona de Santa Fe con la cual el INLAIN mantiene estrechos lazos de colaboración desde hace años”.

Cabe destacar que estos yogures, puestos en comparación con los tradicionales, fueron probados y aceptados por un panel de consumidores. De esta manera, el prototipo resulta, además de ser una opción innovadora para nuestro país, altamente factible en su escalado industrial y con altos estándares de calidad.

El JCI TOYP (Ten Outstanding Young Persons) es un programa internacional anual de JCI (Cámara Junior Internacional) que entrega un reconocimiento formal a diez personas de entre 18 y 40 años, que se destacan por su excelencia en sus campos de trabajo, por sus logros personales, por su labor comunitaria y aporte a la sociedad. La distinción es organizada en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio en pos de la búsqueda de jóvenes talentosos que inspiran y moldean un futuro mejor a través del desarrollo nacional.

Instituto de Lactología Industrial

El Instituto desarrolla una actividad científica y tecnológica orientada hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. Se vincula con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento. Se dedica a la formación permanente de su personal, especializado en investigación y docencia.

www.inlain.santafe-conicet.gov.ar