Entrerrianos y santafesinos

Aprendiendo de pequeños caimanes

En el Laboratorio de Ecología Animal del CICyTTP se llevan a cabo estudios en diversas especies de animales, pero más específicamente en caimanes.


Foto:  gentileza Méd. Vet. Eduardo Mosso.

 

Por la Dra. Melina Simoncini (Investigadora Asistente del CONICET, miembro del Espacio D-Ciencia del CICyTTP).

En el Laboratorio de Ecología Animal del CICyTTP* (CONICET-Prov. E.R.-UADER), sito en Diamante (Entre Ríos),  se llevan a cabo estudios en diversas especies de animales, pero más específicamente en caimanes. Los investigadores y becarios estudian sobre la reproducción de estos animales, por ejemplo, cuál es la inversión que las hembras realizan en su progenie, cuánto y cómo cuidan sus nidos, y qué animales predan estos nidos.

Proyecto “Yacaré”

Es en el marco del Proyecto “Yacaré”**, con bases de datos de más de 20 años, que de manera conjunta se realizan estimaciones, evaluaciones de dinámicas poblacionales (incluyendo estudios genéticos) y de los métodos de monitoreo utilizados para estos animales, además de innovar en el relevamiento de nidos y poblaciones de yacarés con el uso de drones. Pero los estudios no se limitan a la ecología ya que en el Laboratorio se llevan adelante otras investigaciones aplicadas al manejo o cría de la especie en cautiverio (otra actividad muy importante del Proyecto Yacaré). 

Liberación de crías

A comienzos de junio, se inició un estudio en la Reserva Manejada “El Fisco” (Departamento San Cristóbal, Prov. de Santa Fe) en el que se liberaron 18 crías de caimanes con radiotransmisores, con el objeto de realizar su seguimiento durante un año, a fin de evaluar su conducta, dispersión y supervivencia en la naturaleza. Dicho estudio se lleva a cabo como parte del trabajo de tesis doctoral de la Biól. Evangelina Viotto, bajo la supervisión del Dr. Carlos Piña (Director del CICyTTP) y del Dr. Joaquín Navarro, y con la colaboración de los demás  miembros del Laboratorio, del Proyecto Yacaré, la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y el Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG/IUCN). 

Ventajas que brinda el nuevo equipamiento

Sobre el estudio y las herramientas utilizadas, la Biól. Viotto expresó: "El fundamento del uso de los radiotransmisores se debe a que Caiman latirostris -vulgarmente, “yacaré overo”- es una especie críptica, lo que dificulta su observación y poder seguir los animales en los esteros que suele habitar. Este trabajo, que será parte de mi tesis, nos ayudará a conocer sobre el uso del hábitat y la supervivencia de los neonatos. Sin embargo, se estima que la supervivencia durante el primer año sería menor al 10% de las crías nacidas en una temporada reproductiva". En tanto, el Lic. Leonardo Scarpa, técnico del CICyTTP, aseveró: "La implementación de tecnologías tales como el uso de radiotransmisores, sumadas al gran esfuerzo de trabajo de campo, nos permitirán brindar informaciones de gran utilidad para los programas de manejo y conservación de la especie". El conocer la supervivencia de los neonatos durante el primer invierno es crucial para entender la dinámica de las poblaciones, sobre todo cuando estas son manejadas, ya que en función de la supervivencia depende la cantidad de ejemplares que deberían ser reintroducidos por los programas de rancheo. 

Acciones santafesinas

Por su parte, el Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Méd. Vet. Alejandro Larriera, manifestó: "En este estudio, el interés de la Subsecretaría a mi cargo es doble ya que, por un lado, el Proyecto Yacaré, en sus aspectos técnicos y conservacionistas, depende directamente de este organismo, y por el otro, este trabajo se desarrolla en una Reserva Natural manejada de 1.800 has. que integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que es responsabilidad de esta unidad de organización y cuyo objeto de conservación prioritario son los yacarés. Con las informaciones producidas por este trabajo se podrá mejorar el Programa de Manejo de la provincia y de las demás provincias del país que se basan en el mismo sistema de manejo conservacionista".

Y la buena noticia es que, durante los primeros días, y tras el seguimiento, la Biól. Viotto pudo destacar: "A nuestros 18 yacarecitos los observamos en su medio, asoleándose y permaneciendo en grupo. Ahora, esperamos continuar monitoreándolos y aprendiendo de ellos por un largo tiempo más... ".

(*) Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción.

(**) Laboratorio de Zoología Aplicada: Anexo Vertebrados (FHUC/UNL/MASPyMA, Santa Fe).