IFIS Litoral

La 104ª Reunión de la Asociación Física Argentina, por primera vez en Santa Fe / Entrevista con la Dra. Evelina García (IFIS Litoral), Coordinadora del Comité Organizador Local.


Foto: Lic. Enrique Rabe (ÁCS, CONICET Santa Fe).

Por primera vez

La 104ª. Reunión de la Asociación Física Argentina, en Santa Fe

Entrevista con la Dra. Evelina García* (IFIS Litoral), Coordinadora del Comité Organizador Local de este importante encuentro periódico de la AFA que, por primera vez, se llevará a cabo, del 30 de septiembre al 3 de octubre, en la ciudad de Santa Fe.

¿Cuándo comenzaron las Reuniones?

La Asociación Física Argentina fue creada en 1944 por un grupo de físicos reunidos en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata. Desde entonces se realizan reuniones científicas periódicas con la idea central de congregar a la mayor cantidad de físicos del país con el fin de exponer y discutir sus trabajos de investigación. La Asociación consta de ocho filiales en toda la Argentina. Y este año le corresponde a la Filial Santa Fe organizar la 104ta. Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA).

¿Qué significa este hecho?

Aunque nos tocó un año muy difícil, los socios de la ciudad de Santa Fe no queremos dejar de expresar que nos sentimos honrados de haber sido elegidos sede de la RAFA 2019. Es un orgullo para nosotros hacer conocer nuestra ciudad y nuestros logros, alcanzados luego de décadas de trayectoria científica en la ciudad. La apertura de la Carrera de Doctorado, en el año 2005, la Maestría, en 2012, la creación del Instituto de Física del Litoral (CONICET-UNL), en 2013, y finalmente el inicio del dictado de la carrera de Licenciatura en Física, en la UNL, en el presente año 2019, dan cuenta de la importancia que la disciplina Física ha alcanzado a nivel académico en la ciudad de Santa Fe. Es la primera vez, en los 104 años de su historia, que la Reunión de la Asociación Física Argentina se realiza en esta ciudad. Y cabe destacar que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe ha declarado a esta Reunión “De Interés Provincial”.

¿Cuántos inscriptos hay hasta ahora?

Tenemos 440 inscriptos, entre participantes, conferencistas (11) y panelistas (10) de mesa redonda.

¿De dónde provienen?

Al tratarse de una reunión nacional concurren principalmente participantes de todo el país, socios (y no socios) pertenecientes a las filiales: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, San Luis, Filial Sur, Santa Fe (sub-filiales Rosario y Santa Fe) y Tucumán. Este año contamos también con participantes de México, y entre los once conferencistas plenarios tenemos tres procedentes de España, dos de EE. UU., uno de Francia y uno de Noruega.

¿Son científicos en su mayoría, o también participarán estudiantes de grado y posgrado?

Los participantes están repartidos entre científicos investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado. Los estudiantes de grado, en general, son alumnos de los últimos años de carrera.

Dentro de la Física, ¿qué disciplinas estarán más representadas?

La Asociación Física Argentina abarca una amplia variedad de temas de la Física y está organizada en 14 divisiones: Atmósfera, Tierra y Agua; Enseñanza de la Física; Física Atómica y Molecular, Física Médica; Física Nuclear; Fluidos y Plasma; Fotónica y Óptica; Fundamentos e Información Cuántica; Historia de la Física; Industria y Tecnología; Materia Condensada; Materia Blanda; Mecánica Estadística, Física no-lineal y sistemas complejos; y Partículas y Campos. Las divisiones que más participantes convocaron para este año son: Materia Condensada, Industria y Tecnología, Física médica, Enseñanza de la Física, Óptica y Fotónica. Tenemos 426 trabajos en presentación de pósteres y más de 100 ponencias en las sesiones de charlas de división.

¿Qué papel desempeñará el IFIS Litoral?

Será fundamental. Desde que se estableció la fecha de la Reunión y aceptamos el desafío de organizarla en la sub-filial Santa Fe, los integrantes venimos trabajando activamente a través del Comité Científico, que coordina Silvia Tinte -por la Filial Organizadora-, y en el que participa Mario C. G. Passeggi(h) (por la Filial Santa Fe) junto con delegados de siete ciudades y regiones. En tanto, el Comité Organizador Local que coordino se conforma, mayoritariamente, con miembros de nuestro Instituto, a saber: Raúl Urteaga, Javier Schmidt, Sergio Dalosto, Fernando Bonetto, Nicolás Budini, Gustavo Ruano, Lucila Cristina, Adalberto Iglesias, Marcelo Romero, Federico Ventosinos, Silvia Montoro, Claudio Bonin, Paula Felaj, Pedro Hierrezuelo, Jorge Caram, Maximiliano Senno, Marcos Tacca y Sindy Sotelo Rodriguez. A ellos se suman Pablo Bolcatto (FHUC/UNL) y Mariel Galassi, Enrique Repetto, Ignacio Hamad y Rodolfo Id Betan (los cuatro pertenecientes al IFIR -CONICET, UNR de la sub-filial Rosario). A los anteriores se suman las colaboradoras Carolina Theiler y Alicia Sarabia, ambas de la Secretaría del IFIS Litoral (CONICET, UNL). Se trata de un gran esfuerzo organizativo que hemos encarado con singular entusiasmo y alta expectativa de éxito.

¿Qué organismos apoyan académica y financieramente este encuentro?

Superadas las dudas que nos generó la realidad -no sabíamos cómo iban a responder las empresas e instituciones, o si los participantes iban a venir en buen número- todo se acomodó. Al presente, contamos con un importante número de inscriptos y aportes de varias instituciones y empresas que han posibilitado la concreción de la 104ª. RAFA, y a las que agradecemos mucho: CONICET, ANPCyT, UNL, PTLC, IFIS Litoral, CNEA, INTI, INVAP, Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Santa Fe, ICTP (International Centre for Theoretical Physics), Jerárquicos Salud, Sancor Seguros, Quantum Design, Laser Optics, IOP Publishing y Physical Electronics.

(*) Investigadora Adjunta del CONICET en el IFIS Litoral (CONICET, UNL). Vocal Titular por la Filial Santa Fe de la Comisión Directiva de la Asociación Física Argentina.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe)