Experto internacional disertará en el CONICET Santa Fe

Conferencia: ¿Es posible una ciencia/tecnología RRI-Responsable en Argentina?



La conferencia organizada por el IHUCSO Litoral será el 11 de octubre, desde las 11.30, en la Sala de Documentación del CONICET Santa Fe.  La presentación estará a cargo del Dr. Andoni Ibarra, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Senior Research Fellow del Käte Hamburger Kolleg ‘Cultures of Research’ de la RWTH Aachen University, Alemania.

Si bien la conferencia no pretende dar respuesta directamente a la pregunta planteada en el título, sí se propone ofrecer algunos elementos clave para ello. El paradigma actual de la investigación científica y tecnológica se encuentra ante crisis que, como la de la reproducibilidad de los resultados o la sostenibilidad de la dinámica investigadora, cuestionan críticamente la propia viabilidad futura de la investigación concebida según los patrones dominantes. Como respuesta, desde al menos dos décadas las políticas de ciencia, tecnología e innovación de la Unión Europea y Estados Unidos están ofreciendo nuevos instrumentos de comprensión que construyen imágenes socialmente más robustas de la investigación. En concreto, en la conferencia se presentarán algunos de los elementos centrales para una gobernanza de la ciencia y la tecnología basada en la articulación de una investigación e innovación responsables (RRI; Responsible Research and Innovation), como iniciativa europea -y en parte también de EEUU- para modular una ciencia más sostenible. Cabe preguntarse, entonces, si pueden aplicarse también en Argentina, y cómo.

El disertante es director de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de la UPV/EHU, de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación y editor-jefe de Theoria. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science.  Centra sus intereses de investigación en las prácticas representacionales de la ciencia, la construcción de la constelación ciencia-tecnología-mundo, la evaluación de la ciencia y la tecnología y la investigación e innovación responsables, especialmente en su orientación anticipatoria.

ID de reunión: 872 0300 3442            -              código de acceso: 503202