UNA VIDA DE CONOCIMIENTO

La Dra. Raquel Chan recibió el “Premio Jorge Sábato”

Un reconocimiento especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a su trayectoria en el área biotecnológica.


Julián Dominguez, Juan Manuel Abal Medina, Raquel Chan, Lino Barañao y Amado Boudou. Gentileza MINCYT.

El pasado lunes 7 de octubre, en la Casa Rosada, la Dra. Raquel Chan, directora del CONICET Santa Fe, recibió de manos del vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou, el “Premio Jorge Sábato”. Un reconocimiento especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a su trayectoria en el área biotecnológica.

La Dra. Chan es investigadora superior de CONICET, docente e investigadora de la UNL y dirige el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, donde junto a un grupo  de investigadores y becarios estudia, con las herramientas que brinda e análisis genético, las posibles adaptaciones de las plantas a los cambios medioambientales. El descubrimiento del gen HAHB-4, junto a su historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológico, condujo al presente reconocimiento a la científica.

En el marco de este evento, además de los premios “Jorge Sábato”, se entregaron los “Premios Houssay” y “Premios Houssay Trayectoria”, en reconocimiento a los investigadores que desarrollaron la mayor parte de su labor científica en el país y que contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos con impacto social y productivo y con fomento a la formación de recursos humanos. Se sumó también, la presentación de la científica repatriada número 1.000, Dra. María Verónica Perera y entregaron la “Distinción Investigador/a de la Nación Argentina” 2012 a la Dra. Ana Belén Elgoyhen.

Luego de la proyección del video histórico de los 55 años del CONICET, Amado Boudou hizo entrega de la placa conmemorativa de Presidencia de la Nación a Roberto Salvarezza por el aniversario del Consejo.

Durante el acto, Boudou destacó que “Argentina supo ser pionera en los temas de ciencia y tecnología. Cinco premios Nobel, tres en ciencias duras. No hay otro país en toda Latinoamérica con semejante distinción. Sin embargo, en algún momento se interrumpió este funcionamiento”. Refiriéndose a la actualidad agregó que “nuestras científicas y científicos están viendo el fruto de su esfuerzo, el fruto de su trabajo reconocido a través del Gobierno Nacional por todo el pueblo argentino, y en la figura del CONICET extensivo a todo el sistema científico argentino.”

Participaron del acto, el jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, sociólogo investigador del CONICET, y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Julián Domínguez.