DATOS HISTÓRICOS

 

“La ciencia no tiene patria pero el hombre de ciencia sí la tiene”, Bernardo Houssay.

 

1958


CREACIÓN DEL CONICET

5 de febrero de 1958. Decreto Ley N° 1291

En el año 1958, mediante un Decreto-Ley, se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en respuesta a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

El organismo se conforma con investigadores, becarios de doctorado y postdoctorado, técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y administrativos. Sus actividades se desarrollan en cuatro grandes áreas del conocimiento:

Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales

Ciencias Biológicas y de la Salud

Ciencias Exactas y Naturales

Ciencias Sociales y Humanidades

www.conicet.gov.ar

 

Bernardo Houssay (1887-1971)

Primer presidente del CONICET

Primer Premio Nobel Latinoamericano, concedido en 1947 junto a Carl Cori y Gerty Cori. Nobel de fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

 

1962


INALI

Instituto Nacional de Limnología  (CONICET-UNL)

Estudia los ecosistemas acuáticos continentales, en especial los vinculados al río Paraná y su cuenca, así como la biodiversidad de invertebrados y vertebrados. Forma recursos humanos de alto nivel abocados a la investigación y la docencia, brinda servicios y asesoramiento a entidades oficiales y privadas y realiza acciones de divulgación.

www.inali.conicet.gov.ar

 

1966


Noche de los bastones largos

El 29 de julio, el gobierno no constitucional sancionó el Decreto 16.912 que colocó a los rectores y decanos de las ocho universidades nacionales bajo disposición del Poder Ejecutivo y puso fin a la autonomía universitaria y de cogobierno tripartito. La violenta intervención de las universidades tuvo como consecuencia una fuga de cerebros de la cual el país tardó años en recuperarse.

 

1970


Nobel de Química

Luis Federico Leloir (1906-1987)

Premio Nobel de Química en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender los pormenores de la galactosemia congénita, una grave enfermedad manifestada en la intolerancia a la leche.

 

1975


INTEC

Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química  (CONICET-UNL)

Realiza investigación científica básica y aplicada, transferencia de tecnología e innovación, formación de recursos humanos altamente calificados, así como desarrollos tecnológicos relacionados a diversas áreas entre las que se destacan: alimentos y biotecnología, catálisis y fisicoquímica, ingeniería ambiental, ingeniería industrial, ingeniería química, polímeros y materiales, y química.

www.intec.santafe-conicet.gov.ar

 

Terrenos del Predio

El 3 de diciembre de 1975, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sanciona: (…) “Art. 2: Transfiérase en donación gratuita al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) una fracción del terreno propiedad municipal sito en el paraje denominado “El Pozo”. Intendencia de Adán Noé Campagnolo (1973-1976).

 

1976


CERIDE

Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe

Que el CERIDE se constituya en un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico” en la ciudad, era uno de los objetivos originales de su creación. A partir del 1971, CONICET inicia la construcción de Centros Regionales, un proyecto de indudable trascendencia para el desarrollo científico-técnico del país. Éstos, debían estar dotados de la infraestructura necesaria para la instalación de institutos y laboratorios, y contar con los mecanismos que aseguraran la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.

En 1976 se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). Entre los objetivos originales de la creación del CERIDE, en la ciudad de Santa Fe, el principal residió en que se tratara de un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico”. Al mismo tiempo, se lo definió como un complejo integrado e interdisciplinario: integrado, por cuanto los diferentes institutos que lo compusieran contarían con una serie de servicios centralizados de uso común, lo cual permitiría asegurar la máxima economía de recursos; e interdisciplinario, porque la concentración de los Institutos respondía a la necesidad de organizar programas de investigación comunes.

 

1978


INCAPE

Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica  (CONICET-UNL)

Desarrolla investigación básica y aplicada en química, petroquímica, refinación de petróleo, aprovechamiento de biomasa, cuidado ambiental y procesos catalíticos y de ingeniería química en general. Las investigaciones tienen el fin de obtener desarrollos tecnológicos y aplicación industrial. Además, contribuye con la docencia universitaria de grado y posgrado y trabaja en la formación permanente de recursos humanos calificados.

www.incape.santafe-conicet.gov.ar

 

IPNAYS

Instituto de Investigaciones en Productos Naturales y Síntesis Orgánicas (CONICET-UNL)

Cierra en 1996.

 

1980


INGAR

Instituto de Desarrollo y Diseño  (CONICET-UTN)

El Instituto se aboca a la investigación científica y al desarrollo de tecnologías de la ingeniería de procesos químicos y de los sistemas de información para ambientes industriales. Su misión es generar conocimiento, asesorar y transferir paquetes tecnológicos al sector productivo y formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación y la docencia.

www.ingar.santafe-conicet.gov.ar

 

1983


Inundación

Fue la creciente de mayor duración en Santa Fe. Las rutas y las defensas se vieron afectadas. Dos puentes cayeron y se cortó la comunicación de la ciudad con la Mesopotamia. En setiembre se desplomó la estructura del Puente Colgante “Ing. Rafael Marcial Candioti”. Se reconstruyó y se volvió a habilitar en 2002.

 

1984


Nobel de Fisiología y Medicina

César Milstein (1927-2002)

Compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina con el británico Niels K. Jerne y el alemán Georg Kölhler, por sus trabajos en el desarrollo de anticuerpos monoclonales como especies moleculares puras. Milstein y G. Kölhler elaboraron un método para la diagnosis clínica y los ensayos en el que tales células son imprescindibles.

 

1994


A lavar los platos

24 de septiembre

Eso les respondió el Ministro de economía, Domingo Cavallo, a los científicos y científicas  que reclamaba por mejores sueldos y condiciones para desarrollar su trabajo.

 

1999


IMAL

Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (CONICET-UNL)

Desarrolla investigación en matemática y en sus aplicaciones formando recursos humanos en los niveles de posgrado y posdoctorado. Las líneas de investigación son: operadores del análisis armónico, análisis de baja regularidad en espacios métricos, wavelets, análisis fraccionario y no local, problemas inversos, lógica algebraica, teoría de números, ecuaciones diferenciales y procesos estocásticos.

www.imal.santafe-conicet.gov.ar

 

2002


PTLC

Parque Tecnológico Litoral Centro

Además, desde el 2002, el Predio del CONICET aloja al Parque Tecnológico del Litoral Centro donde los sectores científico-académico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el surgimiento de empresas de base tecnológica y perfil innovador.

El Parque Tecnológico del Litoral Centro forma parte de un ecosistema urbano, en el que los sectores científico-tecnológico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.

www.ptlc.org.ar

 

2003


Inundación

Fue una de los desastres hídricos más importantes del país. Luego de intensas precipitaciones, el agua ingresó por un tramo abierto en el terraplén que protegía al borde oeste de la crecida del río Salado. Un tercio de la ciudad quedó inundada.

 

2004


Mudanza

Comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo.

 

2006


CCT

Centro Científico Tecnológico

El Directorio del CONICET pone en marcha una nueva estructura: Centros Científicos Tecnológicos que constituirán la base de su renovada conformación institucional. Santa Fe es una de las primeras plazas en las que dicha estructura se aplica, creándose el Centro Científico Tecnológico  CONICET Santa Fe. (Resolución Nº 3111/06)

En el año 2004, fruto del crecimiento del plantel de científicos y técnicos, la multiplicación de proyectos de investigación y la necesidad de servicios acordes a los nuevos tiempos, el CERIDE decide hacer frente al desafío. Así comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo, al norte de la Ruta Nacional Nº 168, denominado PREDIO CONICET Santa Fe. A partir de la resolución Nº 3111 de fines de diciembre de 2006, el Directorio del CONICET pone en marcha una nueva estructura, la de Centros Científico-Tecnológicos que constituirán la base de su renovada conformación institucional. Santa Fe es una de las primeras plazas en las que dicha estructura se aplica, creándose el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. En este nuevo marco el CERIDE se transforma en la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET Santa Fe.

El CONICET Santa Fe es conducido por un Consejo que integran los/as Directores/as de cada uno de los Institutos que lo componen. Asimismo, cuenta con un Centro que brinda servicios a través de sus oficinas técnicas, de comunicación y vinculación, de seguridad e higiene, administrativas y de servicios generales, por citar algunos.

Entre sus objetivos se destacan: interrelacionar los grupos de investigación e Institutos, brindar servicios de apoyo al sistema científico y a terceros, y establecer relaciones de cooperación y comunicación con la comunidad.

 

2007


INLAIN

Instituto Nacional de Lactología Industrial (CONICET-UNL)

Desarrolla actividad científica y tecnológica en torno a la transformación de la leche en productos derivados para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. Se vincula con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento. Se dedica a la formación permanente de su personal, especializado en investigación y docencia.

www.inlain.santafe-conicet.gov.ar

 

2008


IAL

Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL)

Se investiga en temas de biología molecular vegetal y biotecnología con miras al desarrollo de tecnologías a aplicarse en la producción agropecuaria. Sus investigadores/as  y becarios/as ejercen la docencia en distintas carreras de grado y posgrado, y prestan servicios y transfieren tecnologías al sector socio productivo.

www.ial.santafe-conicet.gov.ar

 

2012


CIMEC

Centro de Investigación en Mecánica Computacional (CONICET-UNL)

Genera conocimientos y tecnologías en métodos para simulación computacional de sistemas diversos en ingeniería, con aplicación a problemas de ingenierías mecánica, civil, de materiales, aeronáutica, nuclear, bioingeniería y microfluídica, entre otras. Realiza transferencia al sector productivo en las áreas: metalmecánica, maquinaria agrícola, turbo maquinaria, vehículos, motores, petróleo y energía.

www.cimec.santafe-conicet.gov.ar

 

ICIVET Litoral

Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (CONICET-UNL)

Produce conocimiento básico y aplicado en el campo de las ciencias veterinarias, cadena agroalimentaria, enfermedades de poblaciones humanas y animales, y en medicina comparada. Busca difundir y transferir conocimientos a industrias del sector agroalimentario y de la salud. Tiene sede en la ciudad de Esperanza, Santa Fe.

www.icivet.santafe-conicet.gov.ar

 

IFIS Litoral

Instituto de Física del Litoral (CONICET-UNL)

Desarrolla actividades de investigación en física teórica y experimental, tanto básica como aplicada, en las áreas de física de superficies, física de semiconductores y energía solar, propiedades magnéticas y modelado computacional en materia condensada. Asesora y apoya a entidades de la región, contribuye a la formación de recursos humanos altamente calificados y fomenta la divulgación de la disciplina.

www.ifis.santafe-conicet.gov.ar

 

ISAL

Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (CONICET-UNL)

Realiza investigación y desarrollo en las ciencias de la salud y su relación con el ambiente para contribuir al avance del conocimiento, la transferencia del mismo a la comunidad y la resolución de problemas. Contribuye a la formación de recursos humanos abocados a la investigación y la docencia.

 

2014


Satélites ARSAT 1

ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP. El satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun de la Guayana Francesa.  Está localizado en el espacio geoestacionario en la longitud 71,8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplaza. ARSAT-1 fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El 50 por ciento del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro.

En tanto que la totalidad del software fue desarrollado en Argentina.Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano.​ Es el primer satélite en su tipo construido por un país latinoamericano.

Como contratista principal de ARSAT, INVAP, Sociedad del Estado, es una empresa argentina de alta tecnología en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de Río Negro y la CNEA. Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas. Su sede se encuentra en San Carlos de Bariloche.

 

Predio CONICET  Dr. Alberto Cassano

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, mediante la Resolución Nº 3403 del 9 de septiembre de 2014, aprobó la imposición del nombre “Predio CONICET Dr. Alberto Cassano” al predio donde funciona el CONICET Santa Fe, propuesta que fue elevada oportunamente por el Consejo Directivo de nuestro Centro Científico Tecnológico para su consideración.

 

sinc(i)

Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (CONICET-UNL)

Genera conocimientos y tecnologías en inteligencia artificial, procesamiento de señales e imágenes, control y análisis de sistemas complejos. Las investigaciones se orientan a proveer soluciones para agricultura y ganadería de precisión, bioinformática, equipamiento biomédico, sistemas autónomos e interfaces hombre-máquina. Se realizan transferencias al sector productivo y formación de recursos humanos de excelencia.

www.sinc.santafe-conicet.gov.ar

 

2015


IHUCSO

Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET-UNL)

Es resultado de la confluencia de diversas disciplinas, tanto de humanidades como de las ciencias sociales, que posibilita el trabajo conjunto y la convergencia temática. Se propone trabajar interdisciplinarmente diferentes líneas de investigación, alcanzar una amplia difusión de los resultados e interactuar con la comunidad científica local, nacional e internacional.

www.ihucso.santafe-conicet.gov.ar

 

2016


IQAL

Instituto de Química Aplicada del Litoral (CONICET-UNL)

Está orientado al desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada relacionadas con diferentes ramas de las ciencias químicas. Se promueve la formación de recursos humanos altamente calificados, capaces de responder a las demandas crecientes en investigación, transferencia y docencia de grado y posgrado.

 

CICYTTP

Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción

Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción. Se inscribe en el ámbito de las ciencias biológicas, de la tierra, del agua y de la atmósfera. Desarrolla investigación en botánica, ecología, geología, entomología, ornitología, paleontología, sensores remotos, biología molecular, variabilidad y cambio climático. Tiene sede en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Diamante Entre Ríos

www.cicyttp.org.ar

 

2017


INES

Instituto de Estudios Sociales (CONICET y la Universidad Nacional de Entre Ríos)

Polo científico-tecnológico creado para desarrollar actividades de investigación en las áreas de estudios de la sociedad, contribuir con la divulgación y apropiación social de los conocimientos generados y lograr la transferencia de los conocimientos al sector institucional, social, productivo y de servicios. Entre Ríos, Paraná.

 

IBB

Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET-Universidad Nacional de Entre Ríos)

Constituye un polo científico-tecnológico emplazado en la Facultad de Ingeniería (UNER), Oro Verde, provincia de Entre Ríos. Allí se desarrollan actividades de investigación, docencia de grado, posgrado y transferencia de desarrollos tecnológicos en los campos de la bioingeniería y la bioinformática aplicadas a la salud humana, animal y al agro. Ubicado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

 

2019


ICIAGRO Litoral

Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (CONICET-UNL)